TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 10 Y 26 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

7 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 07 de diciembre de 201

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 10 Y 26 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZG):  Con su venia, señor presidente.

 

Todo lo que se refiere a niños, niñas y adolescentes debe ser prioritario para el Estado y, particularmente, para el Estado mexicano. Garantizar los derechos a la salud, a la educación, a tener una familia, a la seguridad de niñas, niños y jóvenes es uno de los grandes igualadores de la sociedad.

 

No podemos ignorar la responsabilidad del Estado con los niños y las niñas que han quedado huérfanos por cualquier causa. Y miren, personalmente y más allá de nuestras creencias religiosas o sin ellas, está época gira alrededor de la infancia, infancia que es debilidad y esperanza a la que nosotros tenemos que darle protección y certezas.

 

Este es el caso de este dictamen que se refiere a la orfandad y que tengo el honor de presentar el posicionamiento de la Comisión de la Niñez. Compañeras y compañeros, presento este dictamen a nombre de la Comisión de la Niñez, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual fue aprobado por unanimidad por las y los integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

Este dictamen surge de una iniciativa de nuestra compañera Laura Barrera Fortoul, y forma parte de los dictámenes que quedaron pendientes en la legislatura pasada y que la Comisión de Derechosa de la Niñez retomó para dar continuidad a los trabajos de nuestras compañeras y compañeros de la LXIV Legislatura.

 

Tiene como fin establecer la concurrencia de todas las autoridades federales, estatales y municipales para que se garanticen las medidas de protección de los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes.

 

En nuestro país, de acuerdo a Unicef, existen 1.6 millones de niñas y niños y adolescentes que se encuentran en condición de orfandad a causa del fallecimiento de sus padres o sus madres como consecuencia de diversos factores, como la migración, como el crimen organizado, como el feminicidio y hoy también debemos considerar aquellos que quedaron huérfanos a causa del Covid.

 

Hasta marzo de 2021 el Instituto Nacional de las Mujeres ubicó 796 casos de niñas, niños y adolescentes con orfandad por el feminicidio. Este dato corresponde al registro de enero a diciembre de 2019 de 23 de los 32 estados de la República, porque no todos han presentado sus informes.

 

La problemática que ha originado el aumento de cifras de orfandad en nuestro país, de acuerdo con el DIF nacional, se estima hasta al momento que son 118 mil niñas, niños y adolescentes en orfandad por consecuencia del Covid-19, sin embargo, estas cifras podrían llegar a más de 250 mil niños y adolescentes.

 

En este sentido, de acuerdo al artículo 1o. constitucional, así como el artículo 2o. de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el propio artículo 4o., estamos obligados como Estado mexicano a garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y velar por cumplir el principio del interés superior de la niñez, que está establecido en el artículo 4o. constitucional.

 

Por eso, y con la aprobación del presente dictamen, se busca reformar los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de establecer que las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben garantizar de manera inmediata los cuidados necesarios dirigidos a la niñez y la adolescencia que se encuentre en estado de orfandad.

 

Lo anterior, considerando que es obligación de los tres órdenes de gobierno el garantizar y adoptar medidas de protección a las niñas y los niños que se vean vulnerados por cualquier situación que los convierta en víctimas directas o indirectas con la finalidad de salvaguardar el interés superior, así como sus derechos.

 

Por todo lo anterior, los y las integrantes de esta Comisión de los Derechos de la Niñez, los invitamos a dar su voto a favor por este dictamen a efectos de que juntos hagamos frente a un tema que impacta a nuestra infancia, hoy más que nunca requiere de nuestra atención y de nuestra prioridad. Muchísimas gracias. Gracias, compañeros.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER