TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA FUNDAMENTAR A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, EL DICTAMEN QUE ABROGA LA LEY EN FAVOR DE LOS VETERANOS DE LA REVOLUCIÓN COMO SERVIDORES DEL ESTADO.

7 de Diciembre de 2021

Compartir

 

 

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA FUNDAMENTAR A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, EL DICTAMEN QUE ABROGA LA LEY EN FAVOR DE LOS VETERANOS DE LA REVOLUCIÓN COMO SERVIDORES DEL ESTADO.

 

DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG): Muy buenas tardes a todas y a todos.

 

En  mi carácter de Presidente de Comisión  de la Defensa Nacional, venimos a exponer este importante dictamen.

 

El sigo XX es un periodo en el que hubo grandes cambios a nivel mundial, aprendimos a volar hasta llegar a la luna, vimos cómo avanzó la tecnología nuclear que nos llevó a conocer la desintegración del átomo, conocimos el avance de la medicina a través de la penicilina, vimos la llegada de formas de gobiernos totalitarios, pero también vimos la importancia de los medios de comunicación, como la televisión y la radio, que permitieron las olas de la democracia en diferentes partes del mundo.

 

La Revolución Mexicana es un parteaguas de los movimientos sociales en el siglo XX, ésta tuvo sus inicios en 1906, con la creación del Partido Liberal y la Huelga de Cananea, que iniciaron el ocaso del Porfiriato y que llevó al levantamiento armado del 20 de noviembre de 1910.

 

Fue una lucha extensa geográficamente hablando y muy prolongada en el tiempo, duró más que las 2 guerras mundiales juntas, siendo esta Revolución la piedra angular de la transformación de la vida política, pública, social y económica del país que hoy conocemos, comenzó a principios del siglo XX, ante la insuficiencia ya del modelo porfirista y frente al clamor social y político de la época, esta fue una verdadera transformación que culminó con la Constitución Política de 1917, que hoy se sigue encontrando en vigor.

 

Tuvo la particularidad de promover los derechos sociales, haciendo justicia a los grupos más necesitados y más vulnerables de nuestra población.

 

Debemos recordar en este recinto los nombres por ejemplo de los primeros mártires de la Revolución, los hermanos Serdán y, también, no podemos olvidar al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, aquí en el muro de honor se les recuerda todos los días por sus grandes aportaciones para construir un México mejor, para todas las y los mexicanos.

 

No debemos olvidar que este movimiento también permitió un gran cambio legal y plasmó en nuestra Carta Magna los principales derechos sociales que hoy nos rigen, derechos por ejemplo, plasmados en el artículo tercero, en materia de educación, o en el artículo 27, en materia de tenencia de la tierra, o en el 123, cuando nos referimos a los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos.

 

Es importante recordar que en esta verdadera transformación, los historiadores consideraron que se murieron entre 300 y hasta 500 mil personas.

 

Diputadas y diputados:

 

El dictamen que hoy se pone a discusión en esta soberanía, tiene como finalidad, abrogar la ley en favor de los veteranos de la Revolución Mexicana, como servidores del Estado.

 

Esta legislación se creó con un objetivo muy noble, conceder a las viudas de los veteranos de la Revolución Mexicana una ayuda económica semestral, de manera vitalicia y sin que se genere derechos a sus deudos.

 

La población objetivo es un grupo vulnerable de mujeres de edad avanzada con limitaciones propias de la edad y cuya población fue disminuyendo año con año.

 

También para reconocer y darles seguridad social a los ciudadanos conscriptos que participaron en el movimiento constitucionalista de 1917, es decir, en un evento histórico que concluyó ya hace más de 104 años.

 

La legislación que vamos a abrogar, beneficiará a una población que básicamente ha desaparecido, pues considerando que una persona reconocida como veterano, que haya participado en la Revolución Mexicana, en 1917, a los 15 años de edad,  este año tendría 119 años.

 

Si llegase a existir alguna viuda de aquel momento, seguirá teniendo todavía de acuerdo al artículo 16 de dicha ley, seguridad social.

 

En este sentido y por estas razones, se aprobó el dictamen en la comisión que me honro en presidir de Defensa Nacional, en el entendido que ha cumplido con el noble  fin para el que fue creada y, por lo tanto, su objetivo prescribió.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Solicito su voto a favor del presente dictamen, agradezco por supuesto, como siempre, a las y los diputados, integrantes de la Comisión de Defensa Nacional por su apoyo para sacar adelante este dictamen, es cuanto, Presidenta, gracias.

 

Audios
Etiquetas
  • VILLARREAL GARCÍA RICARDO