TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA PARA FUNDAMENTA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

7 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 07 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA PARA FUNDAMENTA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA (IARR): Compañeras y compañeros legisladores, ajustar el marco normativo de la administración pública federal a los tiempos actuales es un imperativo que debemos afrontar, si queremos abrirle a nuestro país las puertas a un mundo que empieza cada vez a ver con mayor preocupación los efectos del cambio climático. A priorizar las energías renovables como el futuro de un planeta sustentable, no solo para nosotros, sino para beneficio de nuestras hijas e hijos.

 

El mundo entero, así como los gobiernos de diversos países, presentan una gran preocupación por las afectaciones ambientales que se están dando en los últimos años. Las alteraciones en nuestro entorno tienen que ver con un aumento de las temperaturas, disminución de lluvias, grandes sequías, huracanes cada vez más poderosos, derretimiento de los glaciales, entre otros.

 

La gran mayoría de los seres humanos nos hemos dado cuenta de lo que está pasando y de todas las implicaciones que esto representa, por lo tanto, es cada vez más necesario actuar con urgencia en dichos temas. Revertir los daños ambientales hoy está en nuestras manos.

 

En México el combate al cambio climático no es nada alentador pues, en lugar de comenzar a transitar del uso de energías fósiles, sucias y no renovables, al uso de energías limpias, sustentables y renovables, el actual gobierno federal prefiere construir refinerías para seguir contaminando todavía más.

 

El simple hecho de haber dado a conocer la reforma eléctrica tuvo diversas reacciones en distintos ámbitos, tanto en lo público como en lo privado. Las más preocupantes fueron de todas las empresas que han invertido en lo energético en nuestro país, y dieron a conocer su nerviosismo por las modificaciones al orden jurídico mexicano en esta materia.

 

Algo parecido ha sucedido a nivel mundial, donde se comenzó a considerar que México es un país poco seguro para invertir, derivado de la poca certidumbre de las condiciones que rigen las inyecciones de capital. El objetivo de las iniciativas que hoy presento es contrarrestar todos los efectos negativos que ha tenido el mal manejo de diversas políticas ambientales por parte del presidente de la República.

 

La primera de ellas es una modificación al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que la Secretaría de Energía deba darle prioridad a los programas, políticas, proyectos, estudios e investigaciones que den prioridad a las energías limpias sobre las energías fósiles.

 

Esta reforma tendría como consecuencia que el Estado mexicano cumpliera con compromisos y acuerdos internacionales ambientales, de los cuales formamos parte. Establecería dentro de las competencias de la Secretaría de Energía la obligatoriedad de que sus políticas públicas estén encaminadas a la protección del derecho a un medio ambiente sano.

 

Ajustar nuestro marco normativo a las exigencias y preocupaciones mundiales actuales volverá a dar certeza sobre México y recuperará la confianza para invertir ahora que registramos cantidades históricas en fuga de capitales. De aprobarse estas modificaciones, si el gobierno federal cambia de estrategia y abre las puertas a las energías limpias y a las políticas relacionadas con ellas y fomenta la inversión en nuestro país, seremos testigos de un cambio de paradigma histórico en México, de ser un país potencia petrolera a uno potencia a base de energías renovables.

 

Tenemos las condiciones, somos un territorio geográficamente privilegiado para explotar la energía generada por el aire, el agua y la luz solar. A través de la promoción que haría la Secretaría de Relaciones Exteriores en el extranjero, la inversión aumentaría, haciendo que ingresen recursos a nuestro país, que se generen empleos y se desarrollen diversas comunidades a lo largo de nuestro territorio y todo esto sin generar daños al medio ambiente, comparado a lo que sucede el día de hoy. En ese sentido son estas iniciativas.

 

Realmente espero que pueda llevarse a cabo el cambio de estrategia. No se trata de buenos y malos, de derechas o izquierdas, de aliados o de opositores, se trata del futuro de nuestro planeta, del futuro de nuestro país, de toda la gente que lo habitamos y que nos interesa, de toda esa gente trabajadora, esas entre las que se encuentran quienes llevarán las riendas de este país en los próximos años. Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • RODRÍGUEZ RIVERA IVÁN ARTURO