Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA: Con la venia de la Presidencia.
La Convención Sobre los Derechos de los Niños de 1989, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluyó en su artículo tercero, que todas las medidas concernientes a los niños, tomadas por instituciones públicas o privadas de bienestar social, autoridades jurisdiccionales, administrativas u órganos legislativos, tenemos la obligación de atender prioritariamente el interés superior del niño.
Nuestra Carta Magna, desde la reforma constitucional del 2011, incluyó el principio de interés superior de la niñez, en su artículo cuarto, y atendiendo a este, es que hoy presento esta propuesta de reforma.
En materia de vacunación, el camino transitado por nuestro país no ha sido poco ni fácil, por ello propongo enmendar el marco constitucional para dar un paso adelante, un paso que al ver las políticas públicas y las acciones en materia de salud de la infancia, nos haga reflexionar y convencernos de que la protección constitucional a las niñas y niños, tiene que ser recalcada y expresa.
Esto es, que por sobre algunas decisiones de carácter administrativo, prioricemos interés superior de la niñez y así contemos con un Estado e instituciones eficaces para proveer todo lo necesario para que su salud sea óptima y se preserve de la mejor manera.
Todos los aquí presentes tenemos un compromiso real con nuestros representados y, sobre todo, con la niñez de México, hagamos honor con nuestros actos legislativos, sigamos las mejores prácticas en las que se procura a los derechos sociales en que se contiene el derecho al máximo estándar posible de salud, incluida la obligación de reducir la mortalidad neonatal e infantil y asegurar el desarrollo sano de los niños.
El futuro son ellos, nuestros niños, ellos tienen el derecho intrínseco a la vida y a que los estados garanticen su supervivencia, a que se les brinden los servicios de asistencia médica y sanitaria suficiente y eficaz, para su pleno desarrollo.
Según datos del Inegi, tenemos en México poco más de 30 millones de niñas y niños de cero a 14 años, es urgente que cuenten con un derecho a la salud de mayor espectro y fortaleza.
Tenemos muchos pendientes que atender, como la prohibición del matrimonio infantil, del abuso y trabajo infantil, pero así de importante es establecer las adecuaciones normativas que fortalezcan el espectro de sus derechos.
En el contexto actual de pandemia en que hemos vivido desde el año pasado, hemos observado algunas circunstancias que debemos combatir, desde la aplicación de la norma, evitemos el desabasto de medicamentos, ampliemos el derecho a la vacunación que tanto urge, permitamos que nuestros niños sean protegidos mediante las inmunizaciones necesarias y prioritarias desde la norma principal, que es la Constitución.
Urge proteger y cuidar a nuestros niños, sobre todo ahora, de que están regresando de manera presencial a las clases, es necesario que nuestros menores vayan protegidos y corran los menores riesgos posibles.
Compañeras y compañeros:
Evitemos la polarización de nuestras autoridades, evitemos a una Secretaría de Salud, empleando su aparato jurídico para no vacunar a las niñas y niños, y a los padres preocupados peleando el derecho de sus menores hijos.
Es necesario, los invito a que elevemos a rango constitucional el abasto de medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, así como el cuadro básico de vacunación a la población infantil.
Saquemos la salud de nuestras niñas y de nuestros niños del área política, démosle un mejor futuro, a su edad, no comprenden de colores, ni partidos, cuidar su bienestar es nuestra obligación.
Es cuanto.