Ciudad de México, a 14 de diciembre del 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, EN CONTRA DEL DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2019.
DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Con la venia de la Presidencia. Me dirijo a las y los legisladores y al pueblo de México, la presentación de un gobierno es su plan nacional de desarrollo y, lamentablemente, el 30 de abril del año en cuestión, 2019, aquí casi a la medianoche, al cerrar el periodo ordinario, estábamos recibiendo un pasquín ideológico.
Sí, fui profesor de la materia de planeación y no pasaría el primer trimestre de la materia ese documento. Y llegaron dos documentos, el del secretario Urzúa y el del presidente de la República. Hay que recordar que el Presupuesto 2019 no tuvo una sola modificación, fue la voluntad hegemónica del presidente de la República.
¿Cómo deben de administrarse los recursos? Eso lo resuelve el artículo 134 de la Constitución, con eficiencia, eficacia, economía y transparencia. Y la pregunta es, ¿la cuenta que se presenta tiene eficiencia? No. ¿Eficacia? Tampoco. ¿Economía? No. Y la transparencia y la honradez están en cuestionamiento. Este ejercicio de rendición de cuentas es el momento más importante de una Cámara de Diputados, es el control y la fiscalización, y tiene dos componentes:
Uno, la obligación del Estado y, la otra, el derecho de la ciudadanía. La fiscalización de las finanzas no solamente debe hacerse de manera transparente, sino que debe de observar los principios de la Carta Magna, y para eso se creó un órgano hace poco más de dos décadas, que es la Auditoría Superior de la Federación, como la máxima autoridad, y es de casa, para la fiscalización de la Cuenta Pública y se le dotó de autonomía técnica de gestión. Paradójicamente muchas personas creen que es un órgano político, no lo es. Y hemos de reconocer algunos avances en su trabajo.
Sin embargo, cuando nuestro presidente llega con esta letanía, en la que coincidimos, no robar, no mentir y no traicionar, ahora nos preguntamos por qué le teme a la objetividad de los números, por qué le teme a la verdad, porque no le gustan los cuestionamientos.
Necesitamos sí, fortalecer el papel de la Auditoría Superior de la Federación y en varios momentos hemos visto cuestionamientos y acechos, y hoy observamos diferentes tipos de auditorías, pero lo importante es si el plan de desarrollo y el presupuesto están resolviendo los problemas de la población.
La salud antes de la pandemia empezó a desmantelarse. La educación no logró lo que todos los mexicanos aspiran. Se empezaron a desmantelar programas muy importantes y se inventaron ocurrencias. Las universidades Benito Juárez, que no son universidades, el abandono al tema de la discapacidad y una serie de aspectos cuyos oradores de diferentes partidos ya han dado cuenta.
Nuestro presidente tiene sus prioridades, pero no son las prioridades del país. Está desconectado de la realidad.
Y lamento también que la Comisión de Presupuesto no se dio el tiempo necesario para poder hacer la valoración correspondiente y se dijo, vaya al pleno. Una pésima práctica parlamentaria de tiempo atrás, es que cuando no se puede discutir en una comisión, se manda al pleno.
Y hay aspectos que no han sido tan destacados por otros legisladores que quiero poner de relieve, por ejemplo, la extracción al Fondo de Estabilización para Ingresos Presupuestarios. Para quienes hemos encabezado un gobierno local, entendemos todo esto.
El tema del combate a la corrupción no está atendido, este debe ser con carácter preventivo, punitivo y progresivo, y la Cuenta Pública nos debe servir para varias cosas que hoy todavía están pendientes:
Uno, reducir las subestimaciones de ingresos.
Dos, disminuir la exclusividad de los ingresos excedentes.
Y, tres, el poder tener medidas de control y de seguimiento.
Concluyo, es muy importante hacer esto de manera correcta. Cuentas claras, amistades largas.
Y debo destacar, que también tenemos que modernizarnos, porque estamos viendo la Cuenta de 2019, hoy es 14 de diciembre de 2021, dos años después. Tenemos que tener auditorias en línea y tenemos que tener la mejor toma de decisiones, y en esto estoy seguro que estaremos completamente de acuerdo.
Hay muchos aspectos por corregir y, hoy, no vamos a caer en la leyenda negra de que todo está mal y la rosa que todo está bien. Pero si me queda muy claro, nuestro Presidente llegó con una gran esperanza y ese bono lo ha consumido, la historia no lo absorberá.
---oo00oo---