Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS SISMOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 Y 2017.
DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA (WGU): Muy Buenos días compañeras diputadas y diputados.
El 19 de septiembre sin lugar a dudas es una fecha que ha quedada marcada como hierro hiriente en la piel de todos los mexicanos. 7:19 AM, cuando convulsionó la tierra, cobrando la vida de miles de personas.
Todos unieron las fuerzas y corazones para suplir la inexistencia de Protección Civil.
Con palos, picos y con lo que se tuviera a la mano, el espíritu solidario buscó salvar vidas entre los escombros.
2017, en la misma fecha, nos vuelve a recordar lo frágiles que somos ante los embates de la naturaleza y las lecciones no aprendidas.
Nuestro máximo reconocimiento a héroes anónimos que estuvieron ahí, nos recuerda el peligro de los Gobiernos omisos y corruptos, nos recordó a las construcciones irregulares plagadas de corrupción que maximizaron los desastres.
El 19 septiembre nos recordará el mortífero costo que tuvo la corrupción y omisión de quien era la alcaldesa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Ya que su administración permitió que durante 5 años el Colegio Rébsamen, funcionaba sin protocolos de Protección Civil, ocasionando la muerte de 19 niños y 7 adultos, no puedo comprender cómo puede vivir con esto.
Estos dos dolorosos momentos, despertó la conciencia ciudadana de actuar sin el llamado del Gobierno, el despertar de una cultura de prevención de riesgos presentes en la cultura colectiva, pero desafortunadamente no acentuada como eje de acción para el actual Gobierno.
La zona metropolitana del Valle de México, Guerrero, Morelos, Puebla, vulnerables ante esta condición sísmica, no puede bajar la guardia en los requisitos, permisos y calidad de las obras.
La falta del foco del Gobierno en atender las prioridades como la vacunación contra el Covid para los niños, la falta de condiciones en las escuelas que muchas ni agua potable existe, básico para enfrentar esta pandemia, resulta desastroso enviar a miles de niños a la escuela sin estar vacunados.
Es vergonzoso que se pierda el foco y sea este Gobierno que se ocupe de actos vergonzosos como estar recibiendo a representantes de un régimen dictatorial, represor y violador de Derechos Humanos.
Estos desastres no alertan de todas las construcciones irregulares plagadas de corrupción, que han cobrado vidas como la tragedia de la línea 12 del metro.
Este Parlamento tiene la obligación para pedir cuentas, ¿a dónde se aplicaron los recursos provenientes de la ayuda internacional?,
¿a dónde fueron a dar las contribuciones privadas para la reconstrucción?, ¿cuál es el estado de investigaciones, peritajes sobre los casos en donde se presume corrupción, como el caso del Rébsamen?
¿Cuál es nuestra responsabilidad como representantes de la sociedad?
Desaparecido el FONDEN, que hoy más que nunca es evidente que es indispensable reactivar estos recursos cuando nuestro país no sólo tiene que atender sismos, inundaciones, huracanes y todos los fenómenos naturales que nos impactan.
Por eso, una de las propuestas y la primera más importante de Acción Nacional en esta Legislatura es la creación del Fondo de Apoyo Social ante desastres naturales, el FASDEN, con la intención de que los recursos lleguen de forma rápida y eficiente a los más necesitados en caso de desastres naturales como son los temblores, para que no se pierdan nuestras vidas y se refuerce la infraestructura.
Hagamos de la Protección Civil nuestra bandera y del verdadero combate a la corrupción y negligencia a nuestra causa.
Hagamos grandes reflexiones, --concluyo--, hagamos de estas lecciones y sacudidas de esta naturaleza para trabajar juntos, que nos sirva para dirigir la mirada hacia objetivos comunes y pensar en forma mejor y bien, con ética, profesionalismo, con instituciones sólidas, que no nos separen los colores, que nos unan las causas.
Es cuanto.
--oo00oo--
YMJ