TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY DE PRIMER EMPLEO.

21 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY DE PRIMER EMPLEO.

 

DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA (CAPL): Con su venia, diputada presidenta.

 

Muy buenas tardes diputadas, diputados y a todas y a todos los mexicanos.

 

El día de hoy uso la voz de esta tribuna para hablar por las y los jóvenes de México, así como por miles de mujeres que se han visto en la necesidad de buscar un empleo después de invertir años al trabajo en el hogar.

 

Hoy en México hay alrededor de 1.2 millones de jóvenes en desempleo, y esta crisis se ha agravado con la pandemia. Cientos de miles de jóvenes que hoy no tienen la oportunidad de comenzar una carrera profesional y vivir dignamente por sí mismos. Hoy jóvenes que podrían estar descubriendo, logrando y lanzando este país hacia delante, están con la incertidumbre diaria de no poder acceder a un empleo para cuidar sus necesidades más básicas y sus sueños. 

 

Nuestro trabajo como legisladores, es trabajar para que todos los sectores de la sociedad sean escuchados. Hoy hago un llamado a no ignorar esta demanda ciudadana, para luchar juntos por las necesidades de quienes nos eligieron para representarlos.  

 

Y hago este llamado desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, donde nos consta nuestro compromiso con las demandas ciudadanas, con la reactivación económica y con la salud de las y los mexicanos.

 

Por eso, desde que empezamos esta Legislatura, hemos inscrito iniciativas que incentivan el empleo y la productividad para que cada vez más mexicanos puedan llevar alimentos y tranquilidad a su hogar.

 

Hoy tengo la oportunidad de presentarles una iniciativa que, estoy segura, transformará el rumbo del país en beneficio de las y los jóvenes de hoy y del futuro

 

¿Hacia dónde estamos llevando este país si no pensamos en los que vienen? 

 

Esta    iniciativa         que     hoy     presento pretende crear la Ley de Primer Empleo, que crearía el Programa Nacional de Primer Empleo para jóvenes que, con su apoyo fomentará el empleo de las y de             los       ciudadanos    sin       experiencia laboral previa.

 

Permitirá que nuestra juventud cuente con capacitación para estar listos al ingresar al mundo laboral.

 

Los patrones, tanto del sector público como del sector privado, podrán contratar formalmente a jóvenes que estén preparados con salarios bien remunerados, recibiendo beneficios fiscales, mismos que lejos de afectar la recaudación, potenciarán el desarrollo económico nacional, presente y futuro.

 

Además, con esta iniciativa impulsaremos la disminución de la informalidad laboral, problema que lamentablemente persiste en la ciudadanía por falta de oportunidades que existen para las y los jóvenes. 

 

Quiero que juntos garanticemos a las y los jóvenes la posibilidad de acceder a un empleo formal que les garantice seguridad social y bienestar, que puedan tener un fondo de ahorro para el retiro, así como muchos otros derechos que, lamentablemente, en el empleo informal no se les garantizan y que sí se necesitan.

 

De manera adicional, la iniciativa propone mecanismos que fortalecen el vínculo entre las universidades, el sector público, el sector privado para permitir la incorporación de las personas que estén registradas en el Programa Nacional del Primer Empleo. 

 

Así, apoyamos a las empresas y los pequeños y medianos negocios de México para que de la mano de las universidades formen y capaciten, y especialicen a personas que estén en la búsqueda de su primer empleo.

 

Con este Programa de Primer Empleo buscamos que las y los jóvenes tengan las herramientas para cumplir sus sueños y empezar con su vida laboral, con un plan serio y realista.

 

Finalmente, con la Ley de Primer Empleo estaremos apoyando a las madres solteras o, a las amas de casa que quieran incorporarse por primera vez al mundo laboral y desarrollarse profesionalmente, lo que les permitirá recibir ingresos y cubrir sus necesidades.

 

Compañeras y compañeros, es urgente y apremiante la necesidad de reactivar la economía, de apoyar a quien más lo necesita para que todas y todos salgamos de esta crisis más fortalecidos, permitamos a los jóvenes a ofrecer sus talentos al servicio del desarrollo nacional de México.

 

Les pido dejemos a un lado las diferencias políticas y los colores y encontremos nuestras coincidencias aprobando la iniciativa del Seguro de Desempleo y de la Ley del Primer Empleo. Tenemos la oportunidad, es nuestro momento.

 

En Acción Nacional seguiremos insistiendo en la reactivación económica y en la dignidad de la persona.

 

Y sabemos que el camino es largo, que existen pendientes en los que seguiremos trabajando en beneficio de las y los mexicanos, pero que sepa la juventud que los estamos escuchando y que estamos trabajando para que tengan una vida mejor. Hagámoslo juntos y que nadie, nadie se quede atrás.

 

Es cuanto, muchísimas gracias.

 

---oo00oo---