TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA PRESENTA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE FOMENTO A LA PYME.

21 de Septiembre de 2021

Compartir

 

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL  DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA PRESENTA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE FOMENTO A LA PYME.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF): Con su venia, presidente.

 

Muy buenas tardes a todas y a todos.

 

A nombre de las y los diputados del Partido Acción Nacional, me permito presentar la siguiente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Compañeras y compañeros:

 

La salud de la Mipymes es la salud de la economía de nuestro país.

 

El año pasado el Banco de Desarrollo de América Latina estimó que el Covid afectó a más del 60 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina pronosticó que esto provocaría el cierre de más de 2.7 millones de empresas en América Latina. De lo anterior no escapa nuestro país.

 

Por ello, es indispensable tener claro que contrario a la narrativa oficial, las Mipymes no son las grandes empresas y en cambio sí lo son la tortillería, la refaccionaria, la frutería, la vulcanizadora, la estética o la carnicería, y son ellas el sustento de millones de familias de nuestro país.

 

Las Mipymes son la principal fuente de empleo en México, generando el 72 por ciento de los empleos formales existentes y representando además el 52 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país.

 

Las Mipymes son las empleadoras de 7 de cada 10 mexicanos económicamente activos, son una parte cardinal del sistema nervioso de la economía nacional, por ello, compañeros, no se debe desamparar y menos aún satanizar a los empresarios de nuestro país, pues son ellos generadores de empleos, son jóvenes emprendedores, son padres y madres de familia, son adultos mayores que han invertido su patrimonio y su vida en un pequeño negocio.

 

Son todos los que han encontrado en dicha actividad el sustento de sus familias y de muchas otras que de ellos dependen.

 

Por lo anterior, es nuestra obligación velar por esos empleadores, por esas fuentes de ingresos que es el motor de la economía nacional y, sobre todo, de la economía familiar de millones de mexicanos.

 

Nuestro país tiene en su ADN al pequeño empresario, al jefe o madre de familia que ponen su talento en un negocio. Por ello, es imperante respaldarlos, sin ellos no hay prosperidad ni desarrollo. Sin ellos, la economía nacional seguirá teniendo un crecimiento mediocre y no se alcanzarán los niveles óptimos de bienestar que todos queremos.

 

Asimismo, es preciso señalar que conforme a datos del Inegi, más de un millón de empresas cerraron sus puertas, las cuales pudieron haberse salvado en sus operaciones si estas hubieren contado con financiamientos, con apoyos gubernamentales o cuando menos prerrogativas administrativas y fiscales, como sí sucedió en otros países del mundo.

 

Por todo ello, compañeras y compañeros, les invito a no olvidar que la tortillería también es México, la tienda de abarrotes también es México, la carnicería también es México, la estética también es México, la carpintería también es México, el taller también es México.

 

Así que compañeros, elevemos a rango constitucional las políticas de fomento a la Mipyme.

 

En 2020 el año más severo para la economía nacional por la pandemia Covid-19, Acción Nacional dio la lucha para que no se les abandonara, sin titubeos lo seguiremos dando.

 

Pero, hoy te pido a ti legislador y a ti legisladora de los demás institutos políticos, piensen y valoren a todas esas mexicanas y mexicanos que se levantan todos los días muy temprano y salen en busca de una vida mejor.

 

Piensen también en sus hijos y en los hijos de sus hijos, que muchos de ellos un día emprenderán una Mipyme o trabajarán para una de ellas.

 

Sentemos las bases de un México próspero y de oportunidad para todos, distingamos a esta Legislatura como una de altura de miras que supo atender y respaldar a toda una sociedad mexicana en su conjunto. Comencemos reconociendo la importancia estratégica para la vida nacional de la ...

 

PRESIDENTE DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Por favor, concluya diputado Peña.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES: micro, pequeña y mediana empresa, y hagamos política de Estado para acompañarlas y respaldarlas con acciones para su fomento, desarrollo y crecimiento. porque esas pequeñas empresas también son México.

 

Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • PEÑA FLORES GERARDO