Ciudad de México, 1 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 53 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5O. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA (CPL): Con su venia presidenta, muy buenas tardes, diputadas, diputados, pero principalmente, hoy nos vamos a dirigir a las y a los jóvenes de México, porque esta propuesta es para ellos.
Los jóvenes cuando tocan la puerta, buscando un trabajo lo primero que les piden es, ¿tienes experiencia?, y lo que buscamos con esta iniciativa es que el servicio social sea reconocido como experiencia, y este dictamen que viene y que se pone a su consideración, quiero agradecer a la Comisión de Educación por su apoyo, para poder desarrollarlo y a su Presidenta, muchísimas gracias. Lo que buscamos con este dictamen es que al ser reconocido al servicio social como experiencia profesional, que nuestros jóvenes tengan más oportunidades para encontrar un trabajo.
En México hay más de 31 millones de jóvenes y entre ellos, además, hay que decir, son los que se encuentran más en la informalidad, acciones como estas, les permite poder entrar a la formalidad, que es lo que buscamos, que nuestros jóvenes tengan empleo.
Esta propuesta, junto con la propuesta del primer empleo, va a buscando apoyar a los jóvenes de México, sobre la propuesta de Acción Nacional, que además, viene muy completa, porque lo que se busca, es que aquellas empresas que contraten a los jóvenes, también tengan que coadyuvar, no tengan que dar un documento, donde reconocen la capacidad de los jóvenes.
Yo invito a todos, a todas las empresas de México, a todos los gobiernos y aquellas personas que tengan servicio social a su cargo, que involucren a los jóvenes, que les den herramientas de crecimiento, de desarrollo, no que los veamos a veces sacando copias, sino que veamos a los jóvenes creciendo y desarrollándose, que es el derecho que todos tienen.
Por eso buscamos que a través de esta iniciativa nuestros jóvenes se puedan desarrollar y que también en las empresas y en todos estos espacios de desarrollo puedan crecer, puedan adquirir conocimientos y, desde luego, con eso puedan tener un trabajo.
Nuestros jóvenes hoy están en búsqueda de oportunidades y esta iniciativa que se pone a consideración de este Pleno, les da esa oportunidad, les da una herramienta más para poder encontrar un empleo, para que puedan tener un mejor desarrollo.
¡Vamos por los jóvenes de México!
¡Vivan los jóvenes de México! y muchísimas gracias por su acompañamiento que estoy segura, que este voto será un sí por los jóvenes de México, muchísimas gracias.