Ciudad de México, a 01 de febrero del 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL EJECUTIVO DE PUEBLA A ACLARAR SUS MANIFESTACIONES RESPECTO A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Muchísimas gracias, presidenta.
Resultan preocupantes las declaraciones del Gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien dijo que las personas que estaban siguiendo el caso del bebé Tadeo, este desafortunado caso en el que se encuentra un cuerpo de un bebé en el interior de un penal de Puebla, lo hacían con el ánimo de desgastar.
Y resulta, resulta muy complicado, en un país en el que en enero, tan sólo en enero, se han matado ya cuatro periodistas, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarita Martínez y el día de ayer, Roberto Toledo.
Y es que las declaraciones del Gobernador de Puebla no tienen desperdicio.
Hoy venimos a hacer la voz de quienes no solicitaron ser su voz, más de 60 organizaciones civiles conjuntadas para solicitar a los legisladores fijaran postura en este tema.
Y es que el Gobernador Barbosa dijo lo siguiente, vuelvo a repetir: “Todos los que dijeron cosas van a silenciarse, porque así han actuado siempre. Tengan cuidado también en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo que no sirva también para destruir escenarios, esa es mi respuesta”.
Vergonzoso, vergonzoso, que la autoridad estatal amedrente a la opinión pública.
Vergonzoso que la autoridad estatal sea responsable de infundir miedo en aquellos que hacen únicamente su labor y, además, quienes coadyuvan con el Gobierno, porque también se lo refirió a las organizaciones de la sociedad civil.
Estas organizaciones, como lo dije más de 60, entre las que se encuentran Artículo 19, Reinserta y OCUPA, han solicitado que vengamos aquí a levantar la voz.
Por lo anteriormente expuesto, quiero decirles y atendiendo el llamado de la sociedad civil, que esta Cámara de Diputados, está obligada a solicitarle al Gobernador que aclare las declaraciones realizadas en contra de periodistas, defensores de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil, con motivo del hallazgo del cuerpo de un bebé dentro del Centro de Rehabilitación Social de Lomas de San Miguel, en Puebla.
También, esta Cámara de Diputados, por mandato de la sociedad, está obligada a exigirle al Gobernador de Puebla, que permita libremente el ejercicio de la actividad periodística, de investigación y de promoción y protección de los derechos humanos, y se realizan las acciones pertinentes que garanticen la seguridad de todas y todos quienes ejercen el oficio de la información.
Tenemos que unirnos en este dicho, porque no soporta México un periodista más muerto, es cuánto.
---oo00oo---