Ciudad de México, 1 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 4º Y 10 DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Con su venia, Presidenta.
La austeridad, ha sido bandera de este Gobierno, sin análisis, ni métodos, ni planeación, ni medición ha provocado desabasto de vacunas, medicinas y parálisis en innumerables áreas de Gobierno, pero en un área que no ha sido objeto de análisis desde el Gobierno, ese es el de la imagen institucional o la comunicación social de este Gobierno.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en su artículo 134 que los recursos económicos de que dispongan cada administración deberán ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados.
En el 2007, se adicionó un párrafo octavo a dicho artículo que señala, que en ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
El uso de estos servidores, siempre ha sido un tema para la sensibilidad para la sociedad, como la constante actualización en los colores de identificación de los bienes y edificios públicos gubernamentales, esta práctica, mala práctica de pintar los edificios públicos, parques, juegos infantiles, puentes, placas, señalética, papelería y últimamente hasta patrullas relacionadas con los colores ligados algún partido político, provoca erogaciones que bien pueden ser destinadas a beneficio de la ciudadanía.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, erogó 49 millones de pesos para el cambio de logotipos en los edificios y sucursales del Banco de Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Bienestar.
El Gobierno de Puebla ha gastado más de un millón de pesos, en borrar la imagen institucional que los gobiernos anteriores, reemplazando la Talavera tradicional de Puebla de los hospitales, de los puentes, por los colores de Morena.
Esta dilapidación de recursos públicos en situaciones superfluas resulta ofensivo para la ciudadanía y se opone a los mandatarios en la Constitución en su artículo 134, por lo que es primordial adecuar la legislación nacional en esta materia, atendiendo estos principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el manejo de los recursos públicos.
Así estos recursos van a permitirse destinarse a los rubros como salud, educación y seguridad que hoy tanto necesitamos, los cuales sí son prioritarias para la ciudadanía.
Esta propuesta es clara, esta iniciativa con proyecto de decreto de los artículos 4 y 10 de la Ley General de Comunicación Social, estipula que los recursos de los mexicanos se deben usar en beneficio de los ciudadanos y no al capricho del gobernante en turno del color que sea.
Seremos testigos, si este discurso de austeridad es una vez más letra muerta, si realmente les interesa que se respete la Constitución y no seguir promoviéndose con sus colores, color guinda, en nuestro país, que además, a nadie le importa, porque no es un tema que los mexicanos estén pidiendo.
Es cuanto, Presidente, gracias.