Ciudad de México, 1 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A ESCLARECER LOS VÍNCULOS ENTRE LA EMPRESA PETROLERA -BAKER HUGHES-, PEMEX E HIJO DEL PRESIDENTE DE MÉXICO.
DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA (CPL): Con su venia, señora Presidenta.
Muy buenas tardes diputadas y diputados, y principalmente a las y los mexicanos.
Para el pueblo, un par de zapatos.
Para el hijo del Presidente, una mansión de 20 millones de pesos, de 20 millones de pesos, en un exclusivo y lujoso fraccionamiento Houston, de ese tamaño es la hipocresía de este Gobierno, de este tamaño es el engaño por el cual la gente votó, la esperanza, que nunca, que no ha llegado.
¿Se acuerdan del dicho del Presidente?
¿Ustedes creen que con los supuestos 200 pesos en su cartera, podría vivir en semejante Palacio? La realidad es que no.
Quiero decirles, que el hijo del Presidente, al mismo tiempo que él se mudaba a esa mansión, que pueden ver aquí, la empresa dueña de esa mansión, obtenía un contrato de 80 millones de dólares en Tabasco. De ese tamaño, el cinismo.
La realidad es que el sello de este Gobierno, es la hipocresía, porque mientras hablan de combate a la corrupción, el hijo del Presidente goza de una buena vida que le dan las petroleras con las que trabaja el Gobierno, de su padre, el Presidente.
Ese Gobierno, por un lado, habla de empresas extranjeras que están saqueando a los mexicanos con un discurso de falso nacionalismo, mientras que, por otro lado, dan contratos millonarios a las empresas relacionadas con sus propios familiares.
La espalda se la dan al pueblo de México.
Y eso no es otra cosa más que simulación e hipocresías.
Hipocresía es decir, que se elimina, como se barren las escaleras, de arriba para abajo, pero ahí está el patrimonio inmobiliario de Manuel Bartlett, a la vista de todos comprobado y no se ha hecho nada.
Y ahí está la camioneta de un millón y medio de pesos del hijo del presidente, José Ramón, y ahí está esa simulación del par de zapatos.
Diputadas y diputadas:
Presento este Punto de Acuerdo, invitándolos a hacer valer lo que tanto pregonan, o para confirmar lo que muchos ya sabemos: que el Gobierno de Morena es una farsa.
Diputadas y diputados:
Los dichos se los lleva el viento, los hechos hay que investigarlos, de eso se trata este Punto de Acuerdo.
Las y los mexicanos nos merecemos una investigación a fondo sobre los posibles delitos en los que incurre el hijo del Presidente de todos los mexicanos, no hay más: o se investiga, venga de quien venga y caiga quien caiga, o sean ustedes cómplices de la corrupción de la familia del Presidente una vez más, porque como dirían ya saben quién, en una de sus muchas frases, “el buen juez, por su casa empieza”.
Sé que van a votar en contra y por eso le dan la espalda a los mexicanos, pido a las y los ciudadanos que estén atentos para que vean que no somos iguales.
Ellos, en el partido del Gobierno, van a votar en contra de que se investigue lo que claramente es un hecho de corrupción y de conflicto de intereses.
Este Gobierno no sólo le falló a millones de mexicanas y mexicanos con su falta de resultados, la verdad es que ellos y nosotros no somos iguales, porque este Gobierno prefiere adjudicar directo y no licitar, callar y no dialogar y hoy ocultar y no investigar.
Y aunque el Punto de Acuerdo no es todo aquello que han hecho mal, sí es un llamado firme, a que se investigue el conflicto de intereses y los corruptos enfrenten a la justicia.
Esta mansión la recordaremos siempre, nosotros las recordaremos como el ícono de su fallida lucha contra la corrupción, y a ustedes del golpe final de su rendición moral.
Hoy legisladores de Morena, ¿se rendirán ante la simulación, o ustedes le dirán no a la mansión del bienestar de Ramón López Beltrán? Digan no.
A ustedes y a su familia les pido que tomen conciencia.
Presidenta, este Punto fue inscrito como urgente y de obvia resolución, por favor, Presidenta.