Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF): Muy buenas noches compañeros y compañeras, diputados y diputadas.
Con la venia de la Mesa Directiva:
El ideal partidista, la ignorancia supina, las venganzas derivadas de la frustración por incapacidad y desconocimiento, no puede ni debe ser la motivación para legislar.
Esta propuesta de ley resulta absolutamente contradictoria al espíritu del Constituyente, atenta gravemente al federalismo y, por lo tanto, es inconstitucional de facto, absurda y penosa.
No, no legislen con la ira, recuerden, un día serán oposición y reformas como ésta, ponen en alto riesgo la libertad de actuación institucional del servicio público que la Constitución otorga.
Con absoluta claridad, esta iniciativa tiene el … de buscar silenciar las voces que disienten de la visión oficial y que de … sería fracturar nuestro federalismo y nuestra República.
Compañeros y compañeras:
Entendámoslo en todas sus letras.
Esta iniciativa atenta en contra de la autonomía de las instituciones estatales democráticamente electas y debilita la naturaleza misma de su funcionamiento.
No existe un poder mayor en grado o cantidad a …. La Constitución de manera expresa, concede facultades a los Estados de la Unión, cada uno sólo puede hacer lo que las normas le autorizan.
De hecho, el federalismo es la única consideración constitucional.
En la cláusula residual, los estados soberanos renuncian a través de la Constitución a una porción de esa soberanía para formar la Federación, pero al mismo tiempo, le atan las manos para que ésta no se les imponga.
El fuero no es un privilegio personal, sino una garantía constitucional, es decir, una salvaguarda frente a las posibilidades de abuso de la persecución penal para revertir la legitimidad democrática de un cargo electo o para someter a los poderes locales.
Sí, sí queremos legislar el juicio político, adelante, pero no nos engañemos, desde el párrafo segundo del artículo quinto de esta ley, contiene el dardo envenenado que se pretende votar.
El pasado domingo, los aquí presentes, en nuestro carácter de diputados federales electos, levantamos la mano y repetimos un mandato constitucional, guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen.
Así es que vamos cumpliendo, no aprobemos al vapor lo que a toda luz es una contradicción tan grave, que violenta la Constitución.
Legislemos leal y patrióticamente mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, de no hacerlo, se debilitaría la soberanía de los estados y sería dejar a gobernadores y legisladores locales como meros muñecos de aparador.
Es cuánto, muy buena noche.
--oo00oo--
YMJ