TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA EN COMISIONES Y COMITÉS.

3 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 3 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA EN COMISIONES Y COMITÉS.

 

DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): Muy buenas tardes, respetable asamblea.

 

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tenemos claro que a este Gobierno le falta más transparencia y más rendición de cuentas, y creemos que como el buen juez tenemos que empezar por nuestra propia casa, la Cámara de Diputados.

 

Con su permiso, Presidente.

 

El acceso a la información y a la transparencia gubernamental, es un derecho de los ciudadanos, consagrado desde 1977, en nuestra Constitución, derecho que se ha perfeccionado al paso del tiempo y del cual hoy esta Cámara de Diputados está también como un sujeto obligado.

 

Hoy incluso la Ley Federal nos obliga a permitir que de conformidad con nuestra legislación interna, la participación en el proceso legislativo y de la ciudadanía, sea posible a través de múltiples canales y que la ciudadanía tenga acceso a la información más comprensible, aquí cuál es el problema, el problema radica en que nuestra reglamentación interna se queda corta y no satisface plenamente este mandato constitucional en favor precisamente de la transparencia, en favor de los ciudadanos.

 

Es decir, la información relativa al trabajo de las comisiones no es abierta y le falta mucho para ser transparente totalmente en cuanto al proceso de discusión se refiere.

 

Por eso es importante modificar los artículos 150, 151, 155, 156, 157 y 173, 177, 180 y 244 de nuestro reglamento interno y me explico.

 

A consecuencia de la pandemia, muchas instancias, instituciones, se han visto en la necesidad de innovar, de modernizarse, de estar al día a través de las plataformas digitales, a través de las cuales también, por supuesto, las mexicanas y los mexicanos están más al pendiente precisamente de la actividad gubernamental.

 

En el caso de las comisiones y comités, la ciudadanía simple y sencillamente se queda como mero espectador, esperando solamente a lo que se le pueda informar una vez que, ya pasaron importantes eventos, en el proceso deliberativo.

 

Si bien nuestro proceso, nuestro reglamento interno establece la obligación de dar publicidad a las convocatorias de cada reunión y de incluir en ellas el orden del día, en estas convocatorias ustedes se habrán dado cuenta que muchas veces ni siquiera se enlistan a detalle los documentos y las iniciativas que se habrán de discutir.

 

En muchos casos, solamente se le agrega la frase análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen, hay incluso ocasiones en las que apenas a unos minutos de iniciar los trabajos de la comisión o del comité, apenas se pone a disposición de los diputados la información para que los diputados se puedan imponer de las mismas, y que decir en el caso de los ciudadanos, pues los ciudadanos mucho menos tienen derecho a este acceso a la información de manera oportuna, de manera plural, pero sobre todo, de manera efectiva.

 

Con esta reforma, pues nosotros buscamos que los proyectos de dictamen, los documentos que se van a analizar en las comisiones, en los comités, se publiquen de manera previa en la Gaceta Parlamentaria, que tengan la suficiente publicidad y que se atienda al principio de máxima publicidad que consagra nuestra Constitución, en su artículo sexto, en favor precisamente de los ciudadanos.

 

Aquí con esto también buscaríamos evitar esos famosos albazos legislativos en las comisiones, en donde muchas veces perdemos más tiempo los integrantes de una comisión reclamando que no nos llegaron a tiempo precisamente a los documentos y los proyectos y, por esta razón, consideramos importante adicionar y reformar nuestro reglamento interno, esto permitirá satisfacer precisamente este requisito de máxima publicidad, que no exista ninguna excusa ni pretexto para poder acceder a los documentos, a los proyectos de manera previa y con anticipación y, por supuesto, también, el beneficio de la transparencia en favor de los ciudadanos.

 

Y qué es lo que estamos planteando, muy sencillo, que el enlace técnico o el secretario de la comisión se le imponga también precisamente la facultad y la obligación de hacer el trámite para que estos proyectos, estos documentos, se publiquen precisamente con la oportunidad y con el tiempo necesario en la Gaceta Parlamentaria.

 

Esta reforma pues sirve para hacer más eficiente el trabajo de los y de las diputadas en comisiones, pero sobre todo, también, para garantizar el principio de máxima publicidad y transparencia y de acceso a los ciudadanos a los trabajos de esta Cámara y, por supuesto, que esta reforma a nuestro reglamento, también cumple con los objetivos de desarrollo sustentables y esto también permite al Estado Mexicano, estar en sintonía con los objetivos de desarrollo sustentable y suscritos por el Estado Mexicano con la ONU, para efectivamente, consolidar instituciones más transparentes, más democráticas.

 

Es cuanto, muchas gracias.

Audios
d