Ciudad de México, 9 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR POSICIONAMIENTO DEL PAN, AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, EN MATERIA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Muchísimas gracias, Presidente.
Gracias a todas y a todos.
El día de hoy subimos a esta tribuna únicamente para manifestar que Acción Nacional se congratula y acompaña a este dictamen, como lo hicimos desde la Comisión, porque si bien esta es una iniciativa de muchas, este es un logro de todas y todos.
Este dictamen que hoy votamos y que de verdad me da mucho escuchar la unidad de las voces, significa consolidar algo que propiamente en Acción Nacional ya existía, y el propio dictamen lo dice, Acción Nacional cuenta con Promoción Política de la Mujer, desde hace muchos años.
Acción Nacional incluyó a sus mujeres a hacer política desde sus inicios en 1939.
Basta citar nombres de mujeres tan extraordinarias como Lidia Torres, Eugenia …de Rodríguez, Elodia Delgado, María Elena Sodi de Pallares, entre muchas otras que han hecho historia en la vida de Acción Nacional.
Lo cierto es que para la participación política de las mujeres, resulta todo un reto y hay que generar día a día soluciones.
Si bien este este dictamen significa el avance para no toparnos con el 3% del presupuesto y poder seguir capacitando a las mujeres hasta con la participación presupuestaria de un 10%, lo cierto es que las mujeres necesitamos todos los días de capacitación constante, porque la seguridad de la participación política de las mujeres, se va a dar solo en la medida en la que todas nos sintamos respaldadas y seguras de lo que estamos haciendo.
Y cada vez que hablo de la participación política de las mujeres, me gusta dejar constancia de que no significa que todas tengamos que estar en la Cámara de Diputados, que no significa que todas tengamos que ser presidentas municipales, que no significa que todas tengamos que ser regidoras, significa que la incidencia de las mujeres en la participación pública, se da desde cualquier ámbito de la vida pública, desde el mercado, desde las escuelas, desde las iglesias, desde nuestros grupos sociales.
La mujer debe de incidir y debe de opinar en cualquier asunto que competa a decisiones públicas.
Es por ello que realmente aplaudimos el que hoy la capacitación quede en ley, el que hoy los partidos políticos vayan a estar obligados a destinar un recurso determinado, pero ahora nos queda una segunda etapa.
Porque como bien lo decía, la participación política de las mujeres es como el Covid, siempre hay una variante distinta con la que tenemos que estar luchando.
Y la verdad es que en esta ocasión, con lo que tenemos que luchar es contra que no se use ese porcentaje de manera simulada, que las mujeres realmente exijamos que el dinero destinado para la capacitación de las propias mujeres, sea utilizado para ello, que seamos las primeras vigilantes, que seamos las primeras señalando cuando estos recursos son mal utilizados.
Ese es el tipo de sororidad que necesitamos entre las mujeres de todos los partidos, asegurarnos de que todos los días, el recurso que se destina para estos nuevos entes en ley de promoción política de la mujer, sean utilizados para formar a mujeres que un día utilicen un cargo público o un día tomen una decisión. La decisión que quieran, pero que el país debe de tener la visión del otro 50% de la población.
Es cuánto, muchísimas gracias.