Ciudad de México, a 09 de febrero del 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, CON EL OBJETIVO DE APOYAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UDLAP EN SU DERECHO A LA EDUCACIÓN Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Día sí muchísimas gracias a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan y por supuesto a los profesores estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla y a mis compañeros diputados del PAN, PRD, MC, muchísimas gracias por su asistencia a esta rueda de prensa.
Puebla era referente de la educación superior de calidad en todo el país, la UDLAP era parte importantísima de ello, hasta que intereses ajenos metieron las manos en ella.
Por eso hoy estamos aquí reunidos para apoyar a la comunidad de la UDLAP en la defensa de la autonomía universitaria y el derecho a la educación.
La UDLAP no es una empresa, sino una entidad con vida y dinamismo que mueve la economía de Puebla y de las familias que tienen negocios alrededor de la universidad.
La UDLAP es una universidad que vive en sus estudiantes, profesores y personal administrativo.
Compartimos esta propuesta legítima y su derecho a regresar al campus, creemos que el litigio debe resolverse en tribunales, pero no afectar la vida universitaria.
Siete meses han pasado ya sin que nadie hiciera nada, el campus sigue cerrado.
Hoy que se organizan protestas y se hacen escuchar, vemos los ataques desmedidos desde el poder para tratar de acallarlos.
La solución debe ser legal, pero también política.
Se han perdido el 25% de la matrícula de la UDLAP, es decir, es como si estuviéramos en el año 2008, en sólo siete meses se han perdido 12 años de esfuerzo de número de estudiantes en esta prestigiosa universidad de Puebla.
El exhorto es para el Poder Judicial local de Puebla, así como para el gobernador Luis Miguel Barbosa para que se cumpla la ley y liberen el campus.
Queremos una UDLAP libre por la economía, la educación y su comunidad.
Muchas gracias.
SECRETARÍA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES (MJGT): Muy buenas tardes, muchachos, bienvenidos a su casa, la casa de todos y todas las y las mexicanas, que es el Congreso de la Unión.
Pues el compromiso por parte de la Comisión de Educación, desde luego de los partidos de oposición y agradezco la presencia de mi compañera Olga del PRD, que es de la Comisión de Educación también, de la representación del coordinador de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, es el diputado miembro de la Comisión de Educación y al igual que todos los miembros de la Comisión de Educación del Grupo Parlamentario del PAN.
Estamos en toda la disposición, muchachos, de que sepan que no están solos, que no vamos a permitir que los temas universitarios, que los temas a los que tendríamos que estarle apostando todos, todas y todos, que es la educación, el ver como sí, el ver cómo lograr acuerdos y ver cómo asegurarnos de que estos jóvenes que están aquí y, que muchos de ellos, con mucho esfuerzo, llegan a la universidad, a la UDLAP puedan seguir sus estudios y puedan retomar la autonomía que les pertenece, que es suya.
Cuenten con todo nuestro respaldo, cuenten con todo nuestro apoyo y, sobre todo, cuenten con el compromiso serio de los partidos, que desde la oposición estamos luchando todos los días por construir un México con educación, muchas gracias.
PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, (UDLAP), ESTUDIANTE LUIS FERNANDO ROSAS (LR): Buenas tardes, mi nombre es Luis Fernando Rosas, presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla y hoy vengo a exponerles la situación por la que la comunidad estudiantil de la UDLAP necesita su apoyo.
El 29 de junio del año pasado, un día antes de nuestro regreso a clases presenciales, cuerpos de la Policía Estatal de Puebla ingresó a nuestro campus con armas largas, ejecutar una medida cautelar completamente desproporcionada, desalojando a estudiantes, profesores y administrativos, a punta de pistola, golpeando y violentando a nuestra comunidad.
Ninguno de nosotros entiende qué es lo que estaba pasando, algunos mencionaban que era una causa sobre un presunto desfalco por parte del Patronato de la familia Jenkins, otros dicen que era un acto del Gobierno apropiarse de dicha fortuna.
Se impuso un nuevo Patronato, presidido por el señor Horacio Magaña, quien no ha hecho ningún pronunciamiento, ni se ha acercado a los miembros de la universidad y se impuso un rector sin las credenciales necesarias para hacerlo, mientras la administración de nuestra universidad negaba todo lo anterior.
Lo que nuestra comunidad siempre tuvo clara la irregularidad y la confusión que rodeaba el caso; sin embargo, desde el primer momento tuvimos claro que algo estaba mal. Los universitarios salimos a protestar, desconociendo a un Patronato espurio que no ha dado ninguna señal de interés por los estudiantes, que ha propuesto diálogos siempre desde la opacidad y la simulación, ha insultado nuestra inteligencia vendiendo el discurso de que somos manipulados.
También desde el inicio, estudiantes, académicos y todos quienes protestamos hemos sido víctimas de acoso, tanto en nuestros teléfonos personales, como mediante nuestros familiares, con una intimidación en las protestas.
Durante estos siete meses las cosas se han vuelto más claras, reportajes han informado la aparente corrupción que rodea el caso, desde la reapertura de un caso ya resuelto, como el descaro de órdenes y exhortos judiciales para devolver el campus y la administración a la doctora, la doctora Cecilia, hasta la conducción de un grupo de abogados con estrategia legal y política para quedarse con la fortuna de la Fundación benefactora de la universidad.
Ante todo esto, los poderes tanto Judicial como Ejecutivo del estado han hecho caso omiso y oídos sordos. Esto ha desembocado la reducción de la matrícula de la universidad, la interrupción de procesos académicos, así como la crisis económica de San Andrés Cholula, que depende casi en su totalidad de los estudiantes de la UDLAP.
La cereza del pastel fue la simulada apertura y entrega del campus, tratando de engañar a los estudiantes para entrar, con la falsa promesa de que regresaríamos a la normalidad. En lugar de caer en esta trampa, la comunidad estudiantil confrontó a Rodrigo Gurza, el abogado de este Patronato espurio y comenzó lo que sería una semana de manifestaciones, ocupada al espacio público, así como una megamarcha al Zócalo de la ciudad de Puebla y al plantón permanente, que en este momento se mantiene a las afueras de nuestro campus.
Nosotros sabemos que esa afrenta a nuestra comunidad, sus irregularidades y la presumible corrupción que rodean la toma de nuestro campus, ha sido y será todo menos legales y confiamos que en esta Ley se hará valer.
No obstante, cualquier mayor retraso podría resultar un daño irreparable a nuestra casa de estudios.
Por esto, les pedimos a los y las diputadas que intervengan en el caso dentro de todas sus posibilidades, para dar fin y solución a todo este melodrama político y pongan por encima de todos los intereses y seguridad de nuestra comunidad estudiantil.
Muchísimas gracias.
ESTUDIANTE DAVID DÍAZ LOZANO (DDL): Muchas gracias a todos los medios y las personas que nos acompañan el día de hoy.
Me siento conmovido por el privilegio de hoy representar a todas las voces que se alzan en pro de la educación y de la justicia. Hoy hablo en nombre de ellos, de miles de compañeros y compañeras que están hundidos en la incertidumbre con respecto a nuestra educación y nuestro futuro. Mi nombre es David Díaz Lozano y soy uno de ellos. Hoy hablo por ellos y por tantos estudiantes que después de dos años no han podido conocer su universidad.
Como dijo mi compañero, las acciones, opacidad e irregularidades del Gobierno con respecto a nuestra institución, han desembocado en siete meses de protesta y lucha por parte de una comunidad estudiantil decidida a detener a quienes buscan golpearla.
Ante la indiferencia del Gobierno estatal, hemos decidido salir a protestar en defensa de nuestro derecho, después de que intentaran engañarnos con más simulaciones y promesas vacías.
La semana pasada marchamos miles de estudiantes, padres y profesores de distintas universidades para exigir nuestra libertad académica.
Desde entonces, hasta ahora, hemos mantenido un plantón en la entrada principal del campus, durmiendo en una okupa, manteniendo la misma exigencia. En este espacio estamos construyendo el espacio de la comunidad golpeada, como lo ha sido la de San Andrés Cholula, cuya economía depende en su mayoría de la presencia y actividad de los estudiantes de esta universidad. Hemos abierto nuestro campamento a que comerciantes cholultecas nos acompañan y reactiven sus negocios, hemos instalado salones en la vía pública en los que los maestros y estudiantes han acudido a tomar las clases que, por ahora nos prohíben tomar en nuestro campus.
Todo el conflicto nos ha afectado profundamente a comerciantes, estudiantes, recién egresados que han visto sus trámites de titulación afectados, jóvenes que recién inician su vida universitaria y no han podido conocer su campus y gozar de la calidad educativa que se merecen, académicos y administrativos cuya estabilidad laboral y financiera están en el aire, por eso mismo la lucha sigue.
Este caso sigue rodeado de opacidad y aparentemente de una corrupción como pocas antes vistas, por eso mismo pedimos al Congreso de la Unión, diputados y diputadas, como nuestros representantes, que se posicionen a favor de nosotros, de nuestra educación y de esta iniciativa a favor del derecho y de la libertad, que hagan todo en su poder para que en la Ley se haga valer los intereses de la comunidad y que los intereses, perdón, de la comunidad universitaria sean puestos por encima de los intereses particulares de cualquier persona.
Confío plenamente, en que un Gobierno que llegó con la promesa de acabar con la corrupción, agotará todas sus opciones e instancias con tal de esclarecer este caso, por asegurarse de que la corrupción y el daño hecho a los universitarios no salgan más impunes.
Muchas gracias.
ESTUDIANTE IXCHEL PADILLA (IP): Buenas tardes.
Muchas gracias por el espacio, mi nombre es Ixchel Padilla y soy estudiante de literatura y ciencia política de la Universidad de las Américas Puebla.
Quiero ser muy clara, la razón por la que estamos aquí y salimos a protestar y seguimos luchando es porque nuestro derecho a la educación está bajo ataque, bajo ataque de quienes parecen estar en contra de la educación universitaria, de la crítica, del debate y de la inteligencia.
Ante eso, nos toca a nosotres, estudiantes universitarios y universitarias defenderlo, defender lo que nos corresponde, por lo que le está pasando al Cide, a la ENA, a la UAP y en nuestro caso a la UDLAP, entre otras, no puede por ningún motivo pasarla en ninguna otra Universidad otra vez.
La comunidad universitaria en México está demostrándole a este Gobierno que es firme y que no va a permitir por ningún motivo que su derecho a la educación se ha puesto en duda.
Vamos a demostrar que en este país un estudiante somos todes y que no vamos a parar hasta que nuestra educación deje de estar en riesgo.
Hoy hacemos un llamado a nuestros representantes para que se posicionen del lado correcto de la historia, del que se mantuvo del lado de la educación y de las y los estudiantes.
Ustedes cumplan con su deber y se posicionen junto a nosotros, esta es su oportunidad para que cuando se vea hacia atrás, a los inicios del movimiento estudiantil que hoy se presenta, que se está consolidando en este país, ustedes sean recordados como quien estuvo a su lado y no en su contra.
La lucha es por una UDLAP libre, por la defensa del Cide, de la ENA, por la autonomía universitaria, la libertad académica y el derecho a la educación, por asegurar que cuando se piense amedrentar a cualquier universidad, se lo piensen dos veces, para que sepan que por cualquiera de nosotras con las que se metan, vamos a responder todas.
Muchas gracias.
DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO (ATAO): Primero que nada, agradecer la presencia de los jóvenes, de los estudiantes de la UDLAP, reconocer su lucha, porque de verdad es un orgullo para Puebla y para México verlos con eso animo de guerra, con ese ánimo de batalla, con ese incansable deseo de liberar su campus, pero también de trabajar a favor de las mejores causas de México.
Y sí, los jóvenes han expuesto aquí toda una trama, una trama mafiosa que inicia con el nombramiento de la Junta para el cuidado de las instituciones de asistencia privada, que hace el gobernador del estado, Manuel Barbosa, a Daniel Vázquez Millán, su primo hermano. Daniel Vázquez Millán, inmediatamente toma posesión y en ese momento empieza, pues ese asedio en contra del UDLAP, inmediatamente nombran un nuevo Patronato, inmediatamente nombran un nuevo rector, pisoteando todas las, pues dijéramos que todos los estatutos y reglamentos de la universidad, y la universidad pelea, la comunidad pelea y logra que la justicia federal ordene al Gobierno estatal liberar el campus en cuatro ocasiones y, todas estas veces, tramposamente la autoridad local evade cumplir con esa responsabilidad, se quedan en el campus y luego hacen otra trampa estúpida de decir: “ya lo abrimos, pero no lo abrimos” y luego inventan una audiencia con una juez de control en materia penal y en esa audiencia le entrega el espurio al espurio, el campus, queriendo engañar a los estudiantes, pero los estudiantes no se dejaron engañar, ni se dejarán engañar, allí siguen en su lucha.
¿Qué hemos hecho al presentar el Punto de Acuerdo el jueves en esta Cámara de Diputados? Queríamos un Punto de Acuerdo de obvia y de inmediata resolución, está archivado desde entonces, pero estamos exigiendo la devolución del campus al Patronato legítimo, a la rectora legítima, porque no se puede seguir, pues ahora sí que torciendo la Ley para favorecer los intereses del gobernador y de un grupito de ambiciosos que están queriéndose quedar con la universidad.
Aquí estamos muchachos, defendiendo duro, defendiendo fuerte. Les comentaba hace un rato que yo soy exalumna de la UDLAP, en una etapa muy avanzada de mi vida, a los 62 años saqué mi título de maestría en la en la Universidad de las Américas y la siento mía, pero más que el asunto de ser egresada, es el tema de que nos sentimos todos en esa obligación.
Yo quiero agradecer a Jorge Álvarez Máynez, que es el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la presencia de Movimiento Ciudadano.
También quiero agradecer al Partido de la Revolución Democrática, que está aquí presente, porque estamos unidos en esta causa, es una causa por la justicia, es una causa por la educación.
¡Barbosa, saca las manos de la UDLAP, déjala libre!
DIPUTADA DEL PRD, OLGA LUZ ESPINOSA (OLE): Muy buenas tardes tengan todas y todos.
Antes que nada, quiero reconocer a los chicos, a las chicas que están de la UDLAP aquí, haciendo historia, como dice una frase tan trillada, pero nosotros estamos haciendo la verdadera historia, defendiendo la educación superior en este país.
La semana pasada estuvimos defendiendo al Cide, hoy nos va a tocar defender a la UDLAP, ya dimos la batalla por la UNAM cuando quisieron intervenir también en la autonomía universitaria.
La autonomía universitaria es la joya de la corona de la educación superior, no se puede hablar de educación superior sin autonomía universitaria, no se puede hablar de autonomía universitaria sin libertad de cátedra y no se puede hablar de universidad, no se puede hablar de universidad sin la revolución que hacen los maestros y los estudiantes, porque los maestros y las maestras también luchando, también están enseñando, porque hoy es el momento de unirnos todos los partidos que somos la oposición y que estamos defendiendo a la educación superior en este país, para defender la autonomía universitaria y, sobre todo, defender en este momento a las instituciones.
Y yo hago un llamado, hago un llamado fuerte, preciso, a todas las instituciones de educación superior, no echemos en saco roto lo que está pasando hoy con el Cide, con el ENA, con la UDLAP, el día de mañana van a ir por ustedes, porque no van a ir por ustedes si ya lo están haciendo con los institutos de investigación, porque no van a ir contra ustedes cuando ya se ha recortado mucho el presupuesto para la educación universitaria pública, porque no van a ir con ustedes, hay que estar en alerta.
Y hoy yo le quiero decir al gobernador Barbosa, que, que tristeza me da que no haya aprendido nada de don Heberto Castillo, que tristeza me da que siendo uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática, no haya aprendido lo fundamental de los valores que nos dejó don Heberto Castillo, que es la defensa de la educación superior en este país. No es posible que haga oídos sordos al llamado que están haciendo los estudiantes, dos años peleando, dos años luchando, dos años sin poder acceder a las aulas, eso no tiene nombre. Ojalá que escuche el llamado que hacemos, si no nos vamos a hacer escuchar.
Compañeras, compañeros de la UDLAP, aquí estamos, aquí estamos mujeres y hombres comprometidos con la educación y, tengo que decirles, todos los que estamos aquí somos universitarios de corazón, defenderemos a la educación superior cueste lo que cueste y aquí nosotros íbamos a hacer la verdadera historia.
Muchas gracias.
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ (JAM): Gracias por acompañamos en una rueda de prensa que entendemos que ha sido larga, era muy importante escuchar el planteamiento sólido, congruente, valiente que, en sí mismo, evidencia por qué es importante esta lucha de Luis, de David, de Ixchel, que la verdad resume muy bien el problema, que también lo coloca en su justa dimensión.
Felicitó esta apertura, esta intensidad, con la que muchas compañeras legisladoras y legisladores asumen su calidad de representantes, a Carolina por esta iniciativa, por supuesto, a mi amiga Ana Tere Aranda como poblana que está alzando la voz, a Olga, a las compañeras del PRD, a las compañeras de Acción Nacional y compañeros.
yo simplemente agregaría que Miguel Barbosa puede hacer lo que sea a partir de hoy, pero si no resuelve este problema, va a pasar a la historia de la ignominia en Puebla.
Un gobernante que desmonta, que traiciona, que destruye la posibilidad de éxito social que la humanidad inventó y que es la Universidad, si un gobernante atenta contra eso, no hay nada que pueda hacer que lo remedie, que lo lleve a un punto de equilibrio, que lo lleve a un terreno de trascendencia, porque el daño que se causa es mayor.
Los países, las sociedades, los estados se construyen a partir de lo que en las universidades se forman, en las universidades se forman los arquitectos, las arquitectas que construyen y que edifican la obra pública y la obra privada, en las universidades se forman las médicas, los médicos que atienden las contingencias de salud pública.
En las universidades nos formamos los servidores públicos, en las universidades aprendemos que la vida es mucho más que una contingencia de Gobierno y que una disputa por el poder.
Lamento muchísimo también el contexto general en el que no se ha mencionado aquí, pero también se ha extraviado la Fiscalía General de la República, en una visión que no honra los preceptos, los objetivos constitucionales que una institución tan importante tiene.
El extravío auténtico absoluto del gobernador Miguel Barbosa y además saludo y felicito ampliamente que la defensa valiente y la movilización de hace unos días que vimos en Puebla, que nos llenó de emoción, que nos conmovió a muchos, que compartimos muchos admirando el valor de las maestras, de los maestros, de los estudiantes, de las estudiantes de la UDLAP, también tenga un gesto de solidaridad, que también hoy aquí se hable del CIDE, de la ENA, que también se hable de la educación superior en su conjunto, como un problema fundamental para el Gobierno y que ha sido desatendido y, por supuesto, que esa es una lucha en la que nos tenemos que organizar mejor, en la que tenemos que platicar mejor los grupos parlamentarios sobre la relevancia que tiene y que debemos de sentar un precedente en este caso, de no solamente dejar testimonio, no basta con dejar testimonio de que se hizo lo correcto de qué se luchó, esta es una batalla que no podemos perder.
Una entidad tan relevante como Puebla, no puede perder a una institución que le ha dado orgullo, que le ha dado identidad y que ha llevado a Puebla a lugares de desarrollo y de reconocimiento nacional e internacional como la UDLAP, que nos ha llenado de prestigio como país y, por supuesto, que esta es una en la que no podemos perder, en la que las estudiantes y los estudiantes que han actuado con valor, no les podemos dar el mensaje de que en esta van a estar solos, que no que no van a tener los instrumentos necesarios para defenderse y que iremos hasta las últimas consecuencias para defender a la UDLA y para que esa consigna de UDLAP libre, se llene de contenido y sea un triunfo moral que aliente el porvenir de México. Va a haber un México después de estos gobernantes abusivos, impunes, pendencieros que tienen hoy a México en esta crisis de impunidad y ese México lo van a construir las estudiantes y los estudiantes que están aquí hoy.
PREGUNTA (P): A los diputados, a las diputadas y los jóvenes universitarios, pregúntale a Ana Teresa, ¿cuál creen que es la intención de Miguel Barbosa?, pues estar atrás de este movimiento en contra de la Universidad, si ellos están respondiendo a intereses de este Alejandro Gertz, porque él ahí ha sido denunciado por muchos actos de corrupción, esto tiene que ver con este movimiento de invasión por parte de la de la policía y también, ¿cuál sería la responsabilidad que ustedes le fincarían a Barbosa y también a Gertz Manero?, gracias.
ATAO: Pues yo creo que Gertz Manero debe tener mucho que ver en este asunto, primero, porque despierta un caso que tenía dormido desde 2017 en cuanto llega la Fiscalía y por agravios personales, así como ha hecho con la familia de Alejandra Cuevas, o sea, todo tiene que ver con las cosas que él siente que tiene que defender en lo personal y agravios que ha ido guardando a lo largo de décadas, se va en contra de la del de la Universidad y libera órdenes de aprehensión en contra de personas de la Fundación Jenkins.
Hay interés de Gertz, se ve clarísimo, pero pues de verdad que uno se pone a pensar qué hay detrás de esto y lo que no parece lógico, pues tiene que ser metálico, y ahí está lo metálico, la Fundación Jenkins con una pues grandísima, grandísima, grandísima de millones de dólares, se habla de 700 millones de dólares que tiene la Fundación, entre activos e inversiones, con lo que mantiene muchas obras, por ejemplo, en Puebla, el Colegio Americano, los clubes Alfa, hay museos, o sea, son muchas las cosas que están apoyadas por la Fundación y entonces nosotros al menos yo no le encuentro otra explicación, es ese cinismo que realmente trata de esconder la enorme ambición que tiene Barbosa, alguien le ha de haber dicho, te vas a hacer de todo este dinero, te vas a hacer de todos estos recursos y, entonces, seguramente, se relamió los labios y dijo, aquí estoy, pero pues aquí están los estudiantes del UDLA y aquí estamos todos nosotros dando batalla y no lo vamos a permitir.
P.- Diputada, ¿entonces aquí es una cuestión meramente económica contra esta Fundación Mary Street?
ATAO: En el fondo, pero aquí el tema es que los estudiantes dicen que pelean en los tribunales los temas de la Fundación y las broncas que puedan tener familiares en la Fundación y que dejen que la Universidad, que tiene su propia Fundación, que tiene su propio Patronato, que tiene su Rectora, pues camine como tiene que caminar, como que no tendría que ver una cosa con otra y han hecho un amasijo, un enredijo de todos los temas, que no tiene ningún sentido, entonces no suena lógico, es metálico.
P.- ¿Deberían y ustedes una embestida ahora en contra de la Universidad privada, porque bueno, ya hemos escuchado cómo van contra las públicas ahora es contra las privadas o concretamente esta Universidad?
ATAO: Pues ahí está lo acaban de decir y lo acaba de decir el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge, les ha dicho ahorita por ellos y después quién sigue, quién sigue, si no los detenemos a tiempo es todo lo que huela a universidades, todo lo que huela a educación, todo lo que huela a progreso.
DOCTOR JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SALAS (JLSS): Si gustan puede complementar algo más. Soy el doctor José Luis Sánchez Salas, soy profesor investigador de la Universidad, tengo muchos años en la Universidad, he visto muchos cambios, entonces sólo les puedo comentar que ya se veía venir que el interés que tenía al gobernador por la Universidad, ya existían amparos previos para evitar que la Junta dichosa de asistencia, que no sirve para otra cosa más que para atacar y para conseguir los intereses del gobernador, ya sabía que no podía tomar el campus, porque además la Universidad de las Américas Puebla, es una Fundación propia independiente de la otra Fundación, legalmente es totalmente diferente; sin embargo, la Junta obviamente por orden del gobernador y apoyado por el Fiscal General, generan todo este movimiento y toman la Universidad.
Desafortunadamente hay intereses, sí es dinero, ese es el móvil de todo esto, 720 millones de dólares a cualquiera le abre los ojos y quiere tenerlo y si tiene el poder para hacerlo, lo va a hacer.
Entonces después de todos esos amparos que ya existían, porque ya se veía venir, de todos modos se siguió sacando otros amparos ya que se fueron definitivos y otra vez volvieron a evitar que se acate la ley y este es un problema de acato de ley, o sea, en los primeros que deberían de seguir la ley, los mismos gobernantes los que son servidores públicos que tienen el poder para hacer que se cumpla la ley, son los primeros secuestradores, yo los llamo así, un secuestro de nuestro campus, porque la moneda de cambio es el campus, si la Fundación no le da el dinero al gobernador, entonces no lo libera, eso lo dijo él mismo, entonces, es el primer secuestrador, además, se ha descubierto ya con muchas cosas que tienen muchos intereses ahí, que quiere más dinero.
Intentó intervenir la UAP, que es pública, no lo dejaron, porque estaban alumnos dentro y todo eso y a nosotros nos agarró en el momento que estábamos fuera, de otra manera no hubiera podido hacerlo, gracias.
P.- Buena tarde para todos y todas, dos cuestiones, ¿qué tanto ayuda la renuncia ayer de Armando Ríos Piter en el tema?, y la segunda, más que el tema, pues yo entiendo que es jurídico, no es de leyes, de reglamentos, ¿qué es lo que falta por hacer para que finalmente estos chicos regresen a las aulas y, obviamente, pues este más que estar en protesta pues estén estudiando y haciendo lo que ellos tienen que hacer, que es estudiar y sacar este país adelante?
JLSS: Es muy sencillo, la renuncia de este señor, qué es una renuncia de un puesto que nunca ejerció, o sea, es falso, totalmente falso, por eso se les llama espurio, porque eso significa falso, como moneda de tres pesos, esa es una.
La siguiente el que haya renunciado sólo significa que el Gobierno ya está dando patadas de ahogado, o sea, no va no va bien, ese comunicado que sacaron que ya la Junta reconoce a la Rectora y le da a través de un juez la dirección, digo, en el momento en que todo está ilegal, no se puede aceptar la orden de algo ilegal, o sea, no se puede, o sea, el Patronato es espurio, el Rector es espurio y no se puede arreglar nada desde esa manera.
Aquí traigo una copia del exhorto donde dice que se le regrese el campus al rector correspondiente y a la Fundación Mary Street Jenkins, esas son las palabras adecuadas, solamente es que los jueces no se coludan de manera corrupta con el gobernador, para ejercer la ley, es lo único que se tiene que hacer, o sea, este es un mandato federal que dice que regrese el campus, los otros litigios que sigan adelante, no nos importa, pero que no sigan perjudicando a muchos alumnos, a la economía de un pueblo y a nosotros desde luego, que queremos dar clase.
P.- (…) mencionó un porcentaje de chicos que no han estado, en números simples y llanos, ¿cuántos nos puede decir que son los chicos que ya no están desertando?
JLSS: Mire, han desertado aproximadamente mil alumnos, esa es la cantidad de alumnos que se han perdido de 10 mil, todavía son fieles a nosotros, creemos que hemos estado haciendo un buen trabajo, a pesar de toda esta circunstancia, siguen los chicos que nos han realmente inspirado en su movimiento, en su lucha, todos estamos en esta lucha.
P.- Buenas tardes a todas, a todos los chicos del UDLPA, siempre me han tratado bien cuando he estado yendo por allá, me da tristeza lo que les está pasando, a ver, dos preguntas para los legisladores y ahorita una para los chavos o chavas. Gertz Manero llegó a su posición porque tuvo que pasar por el Senado, si mal no recuerdo, donde se votó y fue elegido, ¿no pueden hacer algo ya para tratar de echarlo para atrás?, sé que Morena va a poner su mayoría, pero no hemos visto que haya habido mucha actividad por parte de los legisladores, para ya ponerle un alto a este señor Gertz Manero, esa sería la primer pregunta.
La segunda pregunta también para legisladores, estamos viendo que Andrés Manuel, con esa infinita ignorancia que lo caracteriza, porque le molesta todo lo que es educación, pues ha atacado al CIDE, a la UNAM, al Poli pues lo tiene todo ahí adormilado, criticó al TEC de Monterrey o sea, las privadas ya están ahí también en la mira de Andrés Manuel, la UDLA, parece que va por todo el dinero, porque la recaudación fiscal ha estado por los suelos y necesita para sus limosnas que está dando a su segmento, también ahí ¿qué pueden hacer los legisladores para constitucionalmente ya ponerle un alto a esta situación? Y hay un detalle muy importante que los legisladores han dejado pasar por alto, yo subo mis vídeos en YouTube como muchos compañeros y ahí hay una pregunta que nos hacen cada vez que subimos un vídeo, no das mensajes de odio y, obviamente, mi caso, pues pongo que no, pero todos los mensajes de Andrés Manuel que pasan por Google, son mensajes de odio, ¿cuándo van a intervenir y le van a exhortar a YouTube, como hicieron los gringos con este Donald Trump, lo mismito, eran mensajes de hoy, para los chavos qué significa enfrentar el poder --que no nada más con que me digan su nombre no apellido-- qué significa enfrentar al poder y que vean lo que es un poder presidencial al estilo o peor que Echeverría cuando lo enfrentaron los chavos y se pedirían ayuda a la UNAM y empezarse a unir todos los estudiantes?, porque algo que le tenían miedo a los priistas en los 70, era eso, la unidad de los estudiantes y Andrés Manuel es de ese tipo, de los setentas, gracias.
JAM: Sobre el primer tema, yo creo que es muy importante que este movimiento no se convierta en una situación de afrenta personal, ni al Presidente ni al Fiscal, también que no sea, que no nos andemos con rodeos, yo en mi participación señalé el tema de la Fiscalía, porque está evidentemente relacionado y hay un conflicto de intereses ahí evidente.
No vamos a dejar de nombrar a las cosas por su nombre, no vamos a dejar de señalar responsabilidades, pero creo que algo que tenemos que aprender es que no todos los problemas del país se tratan del Presidente, ni de su Gobierno, ni de las personas, porque además simplificar esos problemas nos puede llevar a equivocarnos, se han corrido a funcionarias, a funcionarios y quienes han llegado, son peores.
De hecho, los cambios que ha hecho el Gobierno de la República, no han sido para mejorar el Gobierno, han sido para sumar a gente más leal, a critica, que tenga menos voluntad de cambio y yo no tengo optimismo de que si se fuera Gertz, quién llegara tendría un perfil como el que se necesita en estos momentos.
Hay que diferenciar objetivos, tiempos, plazos, yo creo que el planteamiento de este movimiento es muy claro, que se atienda, que hay una separación, una división establecida en las fundaciones, que no se confundan y que no se mezclen para beneficio de ninguno de los involucrados, que no se justamente que no se establezcan objetivos político - electorales al interior de la Universidad y del conflicto, que se actúe conforme a derecho, que se respete la independencia del Poder Judicial, que se respete la autonomía universitaria, que esa es válida, sea público o sea privada, el principio de autonomía universitaria vale para cualquiera de los tipos de propiedad y sí, tienen que rendir cuentas y se tienen que afrontar responsabilidades por parte del Gobierno, no negarlas, nombrarlas, pero nunca personalizar un movimiento tan legítimo de tanta dimensión social como este, en una situación que además está rebasada.
Yo creo que como decían en mi intervención, este Gobierno va a terminar y eso es lo que olvida el Presidente, él no ve cómo va a ser el 2025, el 2026, el 2027 y Barbosa no lo ve y nosotros estamos un 2025, un 2026, un 2027 con la UDLAP libre, con el CIDE, no solamente como ya estaba, sino con más recursos, se ha quitado muchísima inversión a las universidades politécnicas, a las tecnológicas, al Instituto Politécnico Nacional, hoy vemos estos casos, pero también se ha acosado desde el poder público a la UNAM y nosotros necesitamos reivindicar esa lucha, más allá de personajes efímeros del poder, que también habrán que enfrentar responsabilidades, pero en una, no en una lógica de ponerle sello a este movimiento, desde mi punto de vista es lo que hay que hacer para que tenga una solución.
Si ya escalamos a que esto, estamos pidiendo la renuncia de un funcionario en particular, pues me parece que no le ayudamos a las estudiantes, y a los estudiantes, a que su lucha tenga un éxito, porque su demanda además es muy puntual, superamos ese tema y después vemos quiénes fueron los implicados, qué responsabilidades tuvieron y cómo se debe de ajustar eso legalmente, pero lo que urge es que le devuelvan su Universidad a la comunidad universitaria de la UDLAP.
DDL: Con respecto a la primera pregunta quiero ser muy puntual, el hecho de hacer frente a un Gobierno así, nos presenta la ocasión de demostrar comunidad, de demostrar unión y también mostrar que como jóvenes queremos y somos capaces de construir algo diferente.
En la segunda pregunta, esto se salió de las manos yo creo que el Gobierno no tenía en su presupuesto que íbamos a lograr lo que estamos logrando, estar parados aquí el día de hoy, de las movilizaciones que hemos logrado con apoyo cabe recalcar de muchas universidades, tanto públicas como privadas, ya no se trata solamente de los (…) si tenemos una exigencia firme, que es que se acate la ley, que se acate el mandato judicial ,que indica la restitución del campus, a la administración y al patronato legítimos, pero también, desborda más allá de solamente la Universidad de las Américas en Puebla, se comienza a generar una unión de estudiantil, de universidades tanto públicas, como privadas, que no estamos en contra de nadie, nosotros estamos en pro, a favor del derecho a la educación, de la libertad y de la autonomía universitaria.
---oo00oo---