Ciudad de México, 9 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DEL NOMBRAMIENTO O RATIFICACIÓN DE LAS Y LOS INTEGRANTES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS.
DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Con su venia, señora Presidenta.
Diputados y diputadas:
En los últimos 3 años, México ha vivido el más puro autoritarismo, sin duda un retroceso.
Es un nivel escalofriante de subordinación entre los Poderes, hay un cinismo cuando el Ejecutivo no sólo se entromete en las decisiones de este Poder y en las del Poder Judicial, sino que ordena y, eso, sin duda, pone a temblar las bases democráticas de este país, pero no sólo eso, también ha atentado contra los organismos que deberían ser los garantes de la independencia en sus decisiones.
Es vergonzoso cómo no se cuidan ni siquiera las formas, mucho menos el fondo en cómo se han electo los titulares de los organismos autónomos.
Este poder, en esa participación de procesos prácticamente no ha existido.
Por eso las y los diputados de Acción Nacional, en nuestro interés por fortalecer los organismos públicos autónomos, a la Suprema Corte de Justicia, así como a la Judicatura Federal y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, venimos a proponer una adhesión al artículo 73 constitucional, a fin de que estos organismos sean encabezados por perfiles adecuados, sin compromisos ideológicos, ni partidistas, con formación académica, con experiencia comprobada, pero también, con valores éticos y morales, con perfiles idóneos e independientes, esas instituciones cumplirán a cabalidad y sin presiones con la función que les ha sido encomendada.
Además, evitaremos dejarla a merced de gobernantes irracionales, o que sean constantemente amenazadas como hemos visto en los últimos años, qué ha pasado con el Instituto Nacional Electoral, con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública e incluso con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y es que les propongo que hagamos un recuento rapidito, porque si no, nos alcanza el tiempo.
Por un lado, está Victoria Rodríguez Ceja, que de entrada incumplió con dos requisitos del artículo 39 de la Ley del Banco de México, que son haber ocupado por lo menos durante 5 años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, y tener reconocida competencia en materia monetaria.
Por otro lado, está Rosario Piedra Ibarra , --hasta hace poquito compañera de ustedes, militante en activo de Morena-- y que no ha tenido la capacidad de dar la cara siquiera ante una crisis de Derechos Humanos, que es obvia en este país.
Y no nos equivoquemos, al cuestionar estos nombramientos, no se trata de misoginia, en ambos casos, había mujeres con más cartas credenciales para ocupar el cargo.
Por eso, venimos a evitar que se siga concentrando el poder, porque amigas y amigos, como dice la canción, nadie es eterno en el mundo, ni las dictaduras disfrazadas de movimiento y ahorita, Morena concentra el poder, después podrán ser otros, evitémoslo, fijando en el texto constitucional condiciones básicas para garantizar la idoneidad en la elección de los cargos mencionados.
Condiciones como tener un título profesional con al menos 10 años de antigüedad, condiciones como no haber sido militante, ni candidata, ni candidato, ni dirigente de ningún partido político, con al menos 12 años de antigüedad, porque hoy más que nunca, México necesita gobernantes que si quieren pueden tener a su familia y amigos muy cerca del corazón, pero a quién deben tener cerca de la razón es a las y a los más capacitados, a las que vayan a cumplir con los fines de México y no sólo de un individuo.
Por eso, perfiles independientes es igual a organismos independientes, y eso, es lo que venimos a defender las y los diputados de Acción Nacional.
México puede seguir contando con nosotros.
Es cuanto señora Presidenta.