Ciudad de México, 9 de febrero de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 29 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ: Gracias, diputada Presidenta, con su permiso.
Hoy tenemos en la agenda del transporte en nuestro país un tema que está afectando a este sector de la economía de nuestro país, me refiero a la obligatoriedad del complemento de la llamada Carta Porte.
Por disposición del Código Fiscal de la Federación, éste es un trámite que se debe incorporar al comprobante fiscal digital por Internet para amparar el traslado de mercancías en todo el territorio nacional.
El cambio entró en vigor el primero de enero del año 2022, de este año, pero ante las dificultades para su implementación, se acordó que el SAT se acordó con el SAT una prórroga hasta el 31 de marzo del 2022 para emitir correctamente la factura electrónica sin multas ni sanciones.
La nueva regulación ya ha tenido un impacto fuerte para las empresas, debido al enorme cambio del esquema fiscal y de autotransporte, ya que afecta a la logística y la operación de todas y cada una de las empresas.
Desde nuestro punto de vista, tenemos claro que la ley se tiene que cumplir a pesar de los obstáculos que tienen que vencer los empresarios, quien a la vez también son contribuyentes, lo que no nos queda claro, es cómo una disposición fiscal federal, es implementada para evitar un delito y alternamente pone en riesgo a todos los participantes del sector, tales como los empresarios y operadores del transporte de carga.
¿A qué me refiero con lo que he mencionado antes? A que debemos enfocar nuestra atención en la reactivación económica del país, facilitando las condiciones para una recuperación en esta materia, no poniendo obstáculos y requisitos, y menos criminalizando o no reservando los datos contenidos en esta Carta Porte, donde incluso se vacía información personal.
El fin del trámite es totalmente justificable, pero no bajo el riesgo de la integridad física de nadie quien se dedique a una labor lícita.
También es grave el hecho de que un error en el mismo llenado, se considera falsedad en la información presentada ante la autoridad fiscal. Este error, puede tener repercusiones penales y multas administrativas sobre empresarios y operadores.
El punto medular de esta iniciativa, es que el SAT quiere que los contribuyentes que trasladan mercancías por los distintos medios de transporte, emitan una factura electrónica incorporando el complemento para amparar la legal posesión de las mercancías.
Pero la Carta Porte contiene información sobre el valor de la mercancía, sobre la ruta, sobre los propietarios y un sinnúmero de especificaciones que puede poner en riesgo a los propios transportistas, porque si hay alguien distinto a la autoridad, conoce las rutas y el valor de la carga, puede poner esa información en manos de la delincuencia.
Ese es el problema fundamental, que les marcamos en esta iniciativa que les presentó el día de hoy compañeros y compañeras, cómo pretende la autoridad tributaria, garantizar a los transportistas, que los datos que se exigen en la Carta Porte no lleguen a manos de la delincuencia.
Es por eso que buscamos que esta información sea tratada con reserva.
Considero que debe existir un equilibrio entre el combate a la delincuencia organizada y al contrabando y el fortalecimiento de la economía nacional, sin obstaculizar la labor y menos poner en riesgo a quienes operan el transporte de carga, que ronda casi en un millón de personas y cuyo sector, escuchémoslo bien, es casi del 4% del Producto Interno Bruto en la economía nacional.
Esa es la importancia del transporte mexicano. Es por ello que propongo adecuar el penúltimo párrafo del artículo 29, del Código Fiscal de la Federación, para salvaguardar la información contenida en los comprobantes fiscales, señalando que ésta debe ser reservada y ser tratada con confidencialidad, porque su conocimiento o la falta de reserva, pone en riesgo la seguridad de los transportistas.
Compañeras y compañeros.
Hoy tenemos la oportunidad de contribuir con uno de los sectores fundamentales para el desarrollo del país y atender una de las demandas más sentidas de hace mucho tiempo, la seguridad personal y la seguridad de los empresarios y la seguridad de las empresas.
Esto seguramente redundará en una economía más robusta, gracias al pujante esfuerzo del transporte de carga mexicano.
Muchas gracias.