Ciudad de México, a 09 de febrero del 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PRESENTA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso de la presidencia.
En repetidas ocasiones, he ocupado esta tribuna y lo vuelvo a hacer en esta ocasión para exigir a esta Cámara, enfoquemos nuestra atención en los problemas que realmente le importan a las y los ciudadanos y que realmente afectan a las y los ciudadanos que nosotros representamos.
Hoy nuevamente lo hago en nombre propio y, por supuesto, del Grupo Parlamentario del PAN, pongo sobre esta mesa la necesidad de legislar en un tema de salud muy importante de nuestras niñas, niños y adolescentes y es, por supuesto, la obesidad y el sobrepeso.
Además de la pandemia, compañeros y de los estragos que trajo, pues sigue habiendo muchas amenazas y problemas de salud en este país de nuestras niñas, niños y adolescentes. Uno de tantos es precisamente este, de esta iniciativa, que lo único que va a requerir es buena voluntad porque no tiene impacto presupuestal, no se preocupen, es una iniciativa preventiva y prevenir siempre sale más barato.
Es una iniciativa que está estructurada por los números del Inegi, de la Organización Panamericana de la Salud, que nos dicen lo siguiente:
Según la Organización Panamericana de la Salud, actualmente padecen sobrepeso y obesidad 1 de cada 3 niños y jóvenes entre 6 y 19 años, es decir, 8 millones 662 mil y 1 de cada 20 infantes menores de 5 años, es decir, 611 mil bebés y niños pequeños.
Y según el Inegi, señala que en el año 2020, el 22% de la infancia menor de 5 años tenía riesgo de padecer sobrepeso, en tanto el 18% del segmento de 5 a 11 años lo padece y se incrementa con la edad.
Alarmantemente en México o México, más bien, es uno de los países en el mundo con las cifras más altas de sobrepeso y obesidad y las afectaciones comienzan precisamente en la infancia, por eso es que hay que atacar y tenemos que legislar en el tema de obesidad, sobrepeso y, por supuesto, desnutrición. Tenemos que invertir más en prevención, porque prevenir sale más barato.
Compañeras y compañeros, la obesidad también es una epidemia y nos toca crear las condiciones y utilizar toda la fuerza del sistema sanitario para detenerlas y prevenirlas.
En lo que respecta a la desnutrición, hablamos de otro problema de salud y alimentación, pero también, por supuesto, es lamentable la presencia en pobreza extrema, y hoy que son más más pobres desafortunadamente en este país, pues por supuesto tenemos que legislar sobre esta materia.
Hoy dolorosamente en México, 2.8% de las niñas menores de 5 años presentan bajo peso, el 36% muestra una talla baja y el 1.6% desnutrición aguda. Y lo que es peor, en la población indígena, por supuesto, este problema se agudiza.
No podemos ignorar que la obesidad y el sobrepeso son dos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles y degenerativas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, o osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer y otras que también repercuten en la calidad de vida de las familias.
En este contexto, nos corresponde construir cimientos hoy, legislativos, para de ahí edificar nuevos presentes y un mejor futuro de oportunidades, salud y libertad para nuestros hijos, para nuestros niños y niñas.
La atención oportuna de los tres niveles de Gobierno, podrán marcar la diferencia sustantiva en el desarrollo físico y emocional de nuestra infancia, en nuestra adolescencia.
Hoy en esta tribuna les invito a sumarse, les exhortó a poner al centro de nuestras decisiones el futuro próspero y justo de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Con esta iniciativa en concreto, invito al Gobierno Federal a tomar las acciones necesarias para alertar a la sociedad, principalmente a las personas que tengan a cargo el cuidado de niñas, niños y adolescentes, a actuar a tiempo para proteger su salud a través de una buena alimentación.
Propongo reformar la fracción V del artículo 50 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, en el sentido del de la siguiente manera:
Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia de niñas, niños, adolescentes, la educación y servicios en materia de desnutrición crónica, aguda, sobrepeso y obesidad, así como salud sexual y reproductiva.
Compañeras y compañeros diputados, no podemos desviar nuestra atención de los problemas que día a día tenemos en todo México.
Ponemos en riesgo el futuro de este país, hoy tenemos la oportunidad de hacer una diferencia y de legislar en lo que a las y los mexicanos realmente les importa y lo que hoy están necesitando, muchas gracias.
---oo00oo---