TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 75 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

10 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA, PARA  PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 75 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.

 

DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA (AMEA): Muy buenas tardes, con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros, promover una adecuada accesibilidad universal genera cercanía y favorece la relación entre diferentes actividades urbanas a través del uso del espacio público, pero ¿realmente hemos hecho lo suficiente?, ¿realmente hemos llegado a la meta de la inclusión?, ¿realmente priorizamos la accesibilidad universal y la sustentabilidad para todas las personas?

 

La respuesta puede ser desfavorable. Cada que observamos jardines, parques o zonas de recreación sin accesos, sin las condiciones adecuadas y sin acciones de mejoramiento y conservación del espacio público.

 

Por ello, la inclusión debe de trabajarse desde el horizontal,  con políticas públicas en igualdad de derechos, porque esto puede ser un escalón, pero no es la meta, aún queda mucho por hacer.

 

La ciudad es el punto de encuentro por naturaleza, donde el ser humano sociabiliza y un lugar importante en el espacio público. Todas y todos estamos de acuerdo que la práctica de cualquier deporte o actividad física representa una herramienta fundamental para la salud pública, además, contribuye al bienestar de las personas, así como a la cohesión social de las ciudades.

 

Por esa razón, los elementos de diseño universal, en la construcción del entorno, como en parques, zonas de recreación, jardines y esparcimiento deportivo, constituyen elementos fundamentales para que las personas se desarrollen en un entorno inclusivo y accesible.

 

Los espacios públicos y de uso común, deben estar acondicionados con herramientas y elementos que permitan que los parques de integración puedan ser utilizados sin mayor esfuerzo por todas y todos.  Independientemente de las condiciones físicas de edad, de género, entre otras, potenciando en todo momento, el beneficio social, en especial para niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

 

En ese sentido, la presente iniciativa pretende garantizar la igualdad de condiciones de acceso a los espacios públicos destinados a la recreación, el deporte, zonas verdes, parques, jardines y zonas de esparcimiento urbano, asegurando un diseño universal para que todas las personas aprovechen este espacio público.

 

El objetivo es contar con ciudades y asentamientos humanos, inclusivos, donde las personas puedan ganar, gozar, el acceso en igualdad de derechos y oportunidades, atendiendo a los derechos humanos, guiados por el propósito de nuestra Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

 

Como legisladores no debemos permitir que persisten las desigualdades, los espacios públicos con un enfoque de diseño y accesibilidad universal son fundamentales para garantizar el ejercicio de derechos sin excluir a las personas, en situación de vulnerabilidad.

 

De acuerdo con el censo de población y vivienda, 2020, del total de la población en México, el 5.7% cuenta con alguna discapacidad, también residen 15.1 millones de personas de 60 años o más, cifra que representa el 12% de la población total, considerando que cualquier persona puede tener discapacidad en algún momento de su vida, sin importar su edad, género o estatus social.

 

Debemos potenciar el beneficio social, porque cualquier diagnóstico no es un techo sino una plataforma. Debemos gozar de los espacios públicos sin contar con elementos adecuados de tránsito, uso y acceso de los mismos, sin exclusión ni discriminación de condiciones.

 

Por eso presento ante este Pleno esta iniciativa de reforma a la fracción sexta del artículo 75 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que tiene como principal objetivo garantizar el acceso de todas y todos a los espacios públicos, asegurando la accesibilidad universal, incluidas las ayudas técnicas requeridas para personas con discapacidad y adultos mayores en las áreas destinadas a la recreación, el deporte, zonas verdes, parques, jardines y zonas de esparcimiento.

 

Con esta iniciativa se busca lograr entornos inclusivos, brindar una mayor independencia, seguridad y autonomía para las y los mexicanos, generando espacios públicos accesibles con un enfoque de inclusión social, de verdadera inclusión social que permite el desarrollo de todas las personas.

 

Necesitamos fortalecer políticas públicas de accesibilidad y diseño universal, así como atender la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo sostenible y con voluntad política, todos juntos podemos lograr un verdadero cambio de paradigma.

 

Yo invito a todos y a todas y ojalá y puedan sumarse a esta iniciativa, es cuanto presidenta.

 

 

Audios
d