TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

15 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 15 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

 

DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG): El día de hoy venimos a votar un muy importante dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y las fuerzas armada mexicana.

 

Este dictamen busca ayudar a organizar de mejor manera el funcionamiento de nuestras Fuerzas Armadas.

 

Todas y todos en este recinto coincidimos en nuestra obligación de ayudar a que nuestras Fuerzas Armadas puedan ser más eficientes y eficaces en el ejercicio de sus funciones y atribuciones constitucionales.

 

Para ello, desde la Comisión de Defensa Nacional que me honro en presidir, hemos iniciado un dialogo permanente con los altos rangos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que unidos podamos adecuar nuestro sistema jurídico en concordancia con la realidad nacional.

 

Hace unos días, el Pleno de la Comisión, tuvo un importante dialogo con el general Secretario Luis Crescencio Sandoval, así como con quienes de manera formal, a partir de la aprobación de esta iniciativa, serán los encargados del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional de la Comandancia del Ejército y de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Las diferentes fuerzas políticas aquí representadas, concluimos en la importancia de legislar para que el general Secretario no sea como hasta hoy el que directamente lleve a cabo la operatividad del Ejército, sino como sucede desde hace muchos años en las fuerzas aéreas, lo haga a través de la Comandancia del Ejército, quien se hará cargo del desarrollo de la fuerza, de la generación de la doctrina militar, del adestramiento y del equipamiento de las tropas, así como del control administrativo del Ejército.

 

Esto, es una práctica casi homogeneizada en las organizaciones militares internacionales de todo el mundo.

 

Al contar ahora con la Comandancia del Ejército y con la Comandancia de la Fuerza Aérea mexicana, tendremos una nueva figura, la del Estado mayor conjunto de la Defensa Nacional, que englobará ambas comandancias.

 

Es muy importante señalar que tanto la Comandancia del Estado mayor conjunto de la Defensa Nacional, como la el Ejército y como la de las fuerzas aéreas mexicanas, seguirán subordinadas al general Secretario de la Defensa, que seguirá siendo el alto mando de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

 

Esta reorganización, que si bien no ayuda a mejorar la operación de nuestras Fuerzas Armadas, no implica, bajo ningún concepto, ampliar sus facultades.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Hoy, en este México, donde se vive un ambiente político complejo y de gran encono,  me da mucho gusto ver que temas como el que estamos discutiendo, puedan llevarse a cabo con el consenso de todas las fuerzas políticas de nuestro país.

 

Todas y todos los que somos parte de esta soberanía, como representantes del pueblo de México, queremos y debemos coadyuvar para que nuestras Fuerzas Armadas y, en lo particular, nuestro Ejército, puedan llevar a cabo cada vez de mejor manera sus funciones y sus atribuciones, como lo han llevado a cabo, desde hace casi 109 años.

 

El Ejército, tiene la obligación de manera institucional y de manera patriótica, de garantizar nuestra seguridad nacional,  nuestra seguridad interior y de coadyuvar en todo momento al desarrollo de nuestra nación.

 

Asimismo, de apoyar, como lo ha hecho siempre a la población en caso de desastres naturales y de coadyuvar a nuestras autoridades civiles a poder garantizar la seguridad nacional en momentos tan complejos como los que hoy vivimos en nuestro país.

 

Esperemos que este dictamen fortalezca a nuestras Fuerzas Armadas, pero, sobre todo, ayuden a pacificar y a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

 

Es cuanto, señor Presidente.

Audios
d