Ciudad de México, 14 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 23 Y 25 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS; Y UN ARTÍCULO 19 TER A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.
DIPUTADO JORGE TRIANA TENA: Con el permiso de la Presidencia.
Huston, se nos hunde el barco.
Vale la pena retomar la raíz de la discusión que estamos teniendo en este momento. Vale la pena recordar que lo que estamos discutiendo a través de este dictamen es, de ninguna manera, si un partido está de acuerdo o no en regresar parte de sus prerrogativas públicas al erario, eso no está a discusión, ¿por qué?, porque eso ya se encuentra debidamente establecido en la ley, quien diga lo contrario o es un ignorante o actúa de mala fe, no hay más.
En este momento cualquier partido político en uso de su derecho puede regresar su financiamiento público, ¿por qué esta iniciativa? ¿Por qué este dictamen? Porque los partidos de la mayoría, sus aliados no están de acuerdo en la forma como se lleva a cabo porque tiene que ser a través del INE y son inefóbicos, eso es lo que son inefóbicos.
Lo que quieren hacer es regresar este recurso directamente a la Tesorería de la Federación, a la Tesofe, es decir, al gobierno federal. Es decir, quieren que Morena le done dinero al gobierno federal directamente para poderse tomar fotos, para poder farolear y decir que están del lado del pueblo cuando ha quedado constatado que están frente al pueblo y totalmente en contra del pueblo.
Ha quedado constatado al dejar a los niños con cáncer sin medicamentos. Y, por ahí para quien dice que nos vienen a dar nuestra medicina, esa medicina, vayan y dénsela a los niños con cáncer que no tienen tratamientos, esas medicinas dénselas a las personas que tienen diabetes que no tienen insulina y a todos los enfermos que está dejando morir el presidente charlatán de este país. Vale la pena recordar que fue Morena quien hace dos legislaturas en este mismo recinto...
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA: Diputado Jorge Triana, van tres ocasiones en la que el grupo mayoritario y sus rémoras, han utilizado y saqueado el fondo de salud, el fondo de gastos catastróficos para atención a cáncer de niños, primero 40 mil millones, luego 30 mil millones y otros 30 mil millones.
Es decir, casi 100 mil millones de pesos de saqueo, ¿usted cree que 437 como pretexto sea útil para saber que a pesar de tener más de 100 mil millones de pesos no hayan podido tener medicamentos y quimioterapia para los niños?
DIPUTADO JORGE TRIANA TENA: Gracias, diputado presidente. Con mucho gusto le respondo, diputado Ramírez. Es que esto, lo que usted acaba de mencionar precisamente es lo que dibuja la hipocresía del oficialismo en este país. La hipocresía absoluta. Saquearon, le metieron la mano al cajón del presupuesto para atender enfermedades catastróficas de las familias más necesitadas de este país y se llevaron el dinero quién sabe a dónde, seguramente a construir estadios de beisbol. Seguramente se lo llevaron a Houston, por algún contratito por ahí. Seguramente se lo llevaron para atender las necesidades y los lujos de la esposa del ciudadano presidente.
O seguramente, se lo llevaron para comprar cámaras y tomarse selfies, como la hipocresía de las y los diputados de Morena están haciendo en este momento. Lo que ha hecho el gobierno federal no tiene nombre. No solamente saquearon el fondo de gastos catastróficos, desaparecieron el Seguro Popular, dejando en la indefensión total a 16 millones de mexicanos.
Aumentaron la pobreza en cuatro millones desde que llegaron. Han roto record en asesinatos de periodistas, hasta los periodistas que votaron por ustedes hoy les dan la espalda y con justa razón.
Han roto record en homicidios dolosos. Fíjese usted, diputado Ramírez, en tan solo tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay más homicidios dolosos que en seis años de Felipe Calderón y sé que esto les duele mucho, pero es la verdad, es la verdad, el doble de homicidios dolosos.
Entonces, me parece una miseria de parte de las personas que hoy hablan de honestidad, que hablan de sensibilidad social, que dicen la frase hueca, hoy en día, más que nunca, de honestidad valiente y primero los pobres, el venir aquí con su arrogancia a despilfarrar soberbia, cuando saquearon el fondo de gastos catastróficos para las familias mexicanas...
DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, presidente. Me gustaría que el diputado Jorge Triana pudiese ilustrarle a este pleno si recuerda cómo votó el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México en la reducción del financiamiento.
Me gustaría que pudiera recordarnos porque hace un momento las compañeras diputadas no pudieron dar respuesta. Es cuanto, muchas gracias.
DIPUTADO JORGE TRIANA TENA: Respondo, diputada, con mucho gusto. Los partidos aliados del régimen, los partidos que viven de lo que se le cae del plato al presidente en este momento, que usted acaba de mencionar, votaron en contra de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, pero no solo eso, miren, aquí mismo hace dos legislaturas, en la Comisión de Puntos Constitucionales, y muchos lo recordarán, se votó una iniciativa que emanaba del estado de Jalisco, del Congreso local, que se llamaba Sin votos no hay dinero, tal vez ustedes lo recuerden. ¿No? Que venía de un diputado local en concreto, un diputado independiente del estado de Jalisco en aquel entonces.
¿Saben cómo votó Morena esta iniciativa? En contra. Morena se opuso, un día sí y el otro también, a disminuir recursos públicos, porque les encanta, les encanta vivir del recurso público que cae a los partidos políticos, de eso viven, sin eso no son absolutamente nada y prueba de ello, prueba de ello es que vimos apenas hace algunas semanas cómo en el año 2018 crearon un falso fideicomiso intitulado Fideicomiso por los demás, donde a través del supuestamente iban a recibir recursos para obsequiárselos a los damnificados del sismo y, ¿qué creen? No les llegó ni un peso, se lo clavaron todo. Todo. Hacían fila en el banco y pasaba uno y luego otro y el mismo se ponía gorra y pasaba a la ventanilla y luego se la quitaba y se ponía lentes, hipócritamente. Por cierto, entre ellos el secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, de los santos de los últimos días de la cuarta transformación. Concluyo mi respuesta. ¿Puedo continuar?
Muchas gracias. Entonces, que no se nos olvide lo que estamos votando. Aquí no puede haber más simulaciones, aquí lo que estamos viendo es una posición que lo que quiere es que el recurso pueda ser devuelto a través de la Tesofe, es decir, del propio gobierno federal para hacer caravana con sombrero ajeno, como es el caso de Morena y sus aliados, y los que creemos que es innecesaria esta reforma, porque los partidos políticos que quieren devolver recursos ya lo pueden hacer.
Ciudadano que nos está viendo o que nos va a ver a través de redes sociales, los partidos políticos hoy en día ya pueden devolver recursos. Que no los engañen, es una simulación lo que estamos viendo en este momento, emanada del hígado de la hipocresía y además de una necesidad enfermiza por desviar la atención del tema toral en este momento, que se llama José Ramón ratón López Beltrán. Su mansión en Houston, su vida de lujos, su vida de opulencia, sus negocios al amparo de su padre y del poder y, por supuesto, su conflicto de interés con contratistas de Pemex.
Cuatro ocasiones, cuatro veces el gobierno federal amplió un contrato con la empresa para la cual trabaja su esposa, en cuatro ocasiones una ampliación simplemente para favorecer a esta empresa. Y casualmente habitan después una mansión a todo lujo, ¿no?, de interés social seguramente allá en Houston, Texas y está a nombre de un alto directivo de esta empresa.
Por cierto, también hay un vínculo estrecho entre esta persona y la empresa Shell, a quien este gobierno le firmó un contrato para que nos suministrara hidrocarburos, gasolinas por 15 años. Eso se llama conflicto de interés, eso se llama corrupción, eso es exactamente lo mismo que se hizo con la Casa Blanca, con una diferencia, ustedes son más hipócritas.
Por eso es que desde aquí decimos que se investigue hasta el fondo la Casa Gris, la mansión del bienestar de Andrés Manuel López Obrador, el presidente fracasado y charlatán de este país. Es cuanto, gracias.