Ciudad de México, 17 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A CORREGIR LOS SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES DE LA COMISIÓN COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD, Y A RESOLVER LA FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA Y MEDICINAS EN LAS INSTITUCIONES DE TERCER NIVEL.
EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA: Sí presidente, un segundo. Muchas gracias, presidente, muy amable.
El Partido Acción Nacional, las y los legisladores de su bancada hemos estado muy preocupados por la negligencia cuasi criminal del gobierno de Morena. Y presentaré los hechos para sustentar tan solo lo que está ocurriendo en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Cardiología, Cancerología, Nutrición, entre muchos otros, y hospitales de alta especialidad, como el Juárez de México, el Hospital de la Mujer y otros que están, por ejemplo, en el Bajío, en Tamaulipas y en Guanajuato.
Esta soberanía, para cumplir esta misión le autorizó en el PEF 2021, en el Programa de Atención a la Salud la cantidad de 7 mil 417 millones de pesos. Eso fue lo que le aprobamos, mil, 2 mil, 3 mil, 4 mil, 5 mil, 6 mil, 7 mil 500 millones de pesos.
Este programa es un gasto dedicado a medicamentos, materiales de curación, suministros, servicios profesionales, científicos y técnicos, como laboratorio banco de sangre para atender las necesidades de salud, asegurando que estos hospitales garanticen la calidad y seguridad de la atención de los pacientes de manera accesible, con mecanismos ágiles de referencia y contrarreferencia para la atención integral que permita la más alta capacidad resolutiva en las mejores condiciones y con medicamentos, principalmente favoreciendo el abasto de aquellos de alta especialidad.
Para el tercer trimestre de 2021 lo trasquilaron y le quitaron 5 mil 445 millones de pesos. Se los quitaron, lo dejaron en la lona. Esto fue lo que le asignaron de presupuesto. Para ese mismo tercer trimestre, de lo que le habían dado para comprar medicamentos, solamente ejercieron 750 millones de pesos. Solamente esto ejercieron, con un subejercicio de 61 por ciento.
Ya para el cuarto trimestre, para colmo, con el cinismo del cuarto trimestre, disminuyeron el presupuesto modificado a mil 276 millones de pesos, mil 276 millones de pesos. Eso fue lo que le asignaron.
De forma tal que puntualizo: de los 7 mil 417 millones de pesos aprobados para medicamentos al Instituto Nacional de Cardiología, de Rehabilitación Respiratoria le quitaron 6 mil 141 millones de pesos. El número 6, ese mero. Esto fue lo que le quitaron, dejando solamente mil 200 millones de pesos. Y con esto dice Hacienda que no hubo subejercicio. Qué negligencia criminal tan grande está haciendo el gobierno federal.
Imagínense ustedes entonces cómo llega aquí el cara dura de Noroña a decir que estamos politizando el tema, cuando está claro que les redujeron de esta cantidad que tenían y asignada por este órgano de gobierno, mil, 2 mil, 3 mil, 4 mil, 5 mil, 6 mil millones de pesos menos y luego dicen que no faltan medicamentos, y luego dicen que no hay diferimiento, y luego dicen que no hay incremento en la atención especializada, y luego dicen que no hay inequidad, desigualdad, discriminación, y luego dice que no se gasta más del bolsillo de la gente, pues cómo no se va a gastar si los servicios de alta especialidad que no otorga el Insabi, deberían ser otorgados por el sistema público de salud.
Estas son las cifras, yo por eso creo, con la bancada de Acción Nacional, con la bancada de los compañeros que se unan, que debemos de exhortar primero a la Auditoria Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, al órgano interno de control, porque dice Hacienda en su red que esto se asigna a un presupuesto porque hay reglas y métrica para definir cuántas cirugías deben de hacerse, cuánto debe ser la tasa de diferimiento, cuál debe ser la tasa de mortalidad, pues ya sabemos que es muy grande precisamente porque no hubo dinero y este Congreso debe de revisar muy bien cómo carajos pasó que de 7 mil millones de pesos, le dejaron apenas una pizca y ejercida muy tarde, en el último trimestre.
No tienen manera de hacer las cosas bien, ya aprendan carajo, van en el cuarto año de gobierno. Luchemos por la salud de México y no permitamos estos desmanes de la administración pública de la cuarta trastornación. Qué pésimo desempeño de la administración pública.
Los niños con cáncer, las señoras con cáncer, los infartados se están muriendo en México no por la Covid, se están muriendo por esta administración pública tan indecente y tan criminal. Es cuanto, presidente.