Ciudad de México, 17 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER GONZÁLEZ ZEPEDA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 322 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES.
DIPUTADO JAVIER GONZÁLEZ ZEPEDA: Muchas gracias, compañero Presidente.
¿En qué se parece el poder legislativo aquí del Congreso de la Unión a un panteón? No hay nadie, está muerto, para eso trabaja el pueblo y por eso el ciudadano se enoja, porque ahí están sus impuestos, miren, véanlos. Pero bueno.
Con el permiso de la Mesa Directiva.
Diputadas y diputados:
Hoy muchos se jactan de presumir que son mayoría y son mayoría, véanlos. No hay nadie, que son quienes representan al país. Sin embargo, entendemos que sólo son una simple circunstancia, porque en política la llegada del populismo autoritario a México era un destino inevitable.
El populismo autoritario que hoy tenemos ya venía sucediendo en todo el mundo y en nuestro país no sería la excepción, donde también se contagiaría la sensación de un cambio.
Y es aquí, con todo, el oportunismo, Andrés Manuel vendió a México la falsa, si la falsa esperanza de un cambio, pero ni él sabía de qué tipo de cambio hablaba.
La llegada de la cuatro T efectivamente trajo un cambio, pero nunca se pensó que era para destruir lo que durante años se habría logrado y me refiero al marco legal, a la democracia y a las instituciones.
Me preocupa que la llorona en Palacio Nacional y sus hijos, sus poquitos hijos aquí presentes, continúen con su populismo autoritario, donde su obsesión por el poder siga agrediendo y queriendo encarcelar a sus opositores.
Hoy no me dejarán mentir, que la mayoría de las reformas de ley, que con prontitud les piden sacar, se suben a la orden del día y se votan más rápido y se trabaja más rápido que un microondas.
Las y los invito a todos ustedes, a distinguir el color de su devoción, que pensemos por un ratito.
Sé que muchos han trabajado con su equipo, han escuchado a la gente en sus distritos, a los académicos, a los sectores y organizaciones, donde nos piden impulsar iniciativas que realmente necesite México.
Quiero preguntarles a todos.
¿Qué es lo que ha pasado con sus iniciativas? Seguramente muchas se han quedado en pendientes o en el famoso archivo, pero no se diga eso con las ocurrencias del Presidente, que ahí sí hay prontitud, celeridad y rapidez.
Según datos de la Secretaría General de esta legislatura, hasta el 15 de febrero se han presentado mil 156 iniciativas, de las cuales sólo 23 han sido aprobadas y más de mil iniciativas se encuentran pendientes.
Muchas de ellas son buenas y otras tendríamos que organizarlas para que aquí, hay hombres y mujeres con capacidad de legislar, pero el llorón de Palacio Nacional los manipula, entiendan que sólo los ve como un simple número, que ya son muy poquitos.
No escucha, no valora su trabajo. Recordemos que estamos aquí para legislar y no para solapar, estamos aquí para perfeccionar las leyes y dotar de una certeza jurídica a México.
De pequeño en la primaria soñaba con estar aquí, para ser la voz de los que no podían hablar; soñaba con crear leyes que ayuden a México, pero nunca pensé estar aquí en cada sesión, sería como seguir los días lunes en la primaria, donde las ceremonias de honores a la bandera sólo se dedicaban a leer y leer, conmemorar y recordar y crear y regular y avanzar.
Y es por ello que estoy aquí para legislar y proponer y adicionar a la fracción tercera del Artículo 322 del Código Federal de Procedimientos Civiles, cuando la materia del juicio lo requiera.
Se deberá identificar la superficie de los linderos y las colindancias, anexando un croquis. Esto, con el motivo de contemplar una debida requisición para una buena presentación de demanda y de esta forma, no dejar en el estado de indefensión a los sujetos agrarios.
Con esta reforma evitaremos el rezago procesal en tribunales y así facilitar a los juzgadores impartir justicia a un sector tan olvidado y vulnerable como lo es el campo.
Con pequeños cambios podemos tener grandes logros. Pongámonos ya a legislar, compañeros diputados, hoy parece que es un juego para ustedes legislar, sus diputados no se presentan a sesiones cuando tienen un salario, es cuanto señor Presidente, muchas gracias.