Ciudad de México, 20 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARTURO IVÁN RODRÍGUEZ RIVERA, DURANTE LA ENTREGA DEL INFORME FINAL DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2020 Y TERCERA ENTREGA DE INFORMES INDIVIDUALES DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2020, POR PARTE DE LA ASF.
DIPUTADO ARTURO IVÁN RODRÍGUEZ RIVERA (AIRR): Con su venia, diputado presidente.
Acción Nacional siempre ha manifestado su respaldo y apoyo a todos los órganos e institutos autónomos de nuestro país, entre ellos, por supuesto, a la Auditoría Superior de la Federación, pero este apoyo no ha sido ni ciego, ni incondicional.
En fechas recientes, se habla más de la Auditoría Superior por sus escándalos que por su trabajo en la fundamental tarea de fiscalizar el ejercicio de recursos de la nación.
A más de 3 años de haberse cancelado el que sería el más importante aeropuerto de América Latina, seguimos sin saber con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo para el pueblo de México, del capricho, por supuesto, del titular del Ejecutivo.
330 mil millones de pesos fue lo primero que nos dijeron que costó la cancelación del aeropuerto, para que tras la presión del Ejecutivo federal de manera indigna y humillante para la institución que usted encabeza, saliera a corregir esa cifra a 113 mil millones de pesos; sin embargo, la auditoría de desempeño del grupo aeroportuario de la Ciudad de México, correspondiente a la Cuenta 2019, señala que adicionalmente hay una estimación de obligaciones pendientes de casi 135 mil millones, para un total de 465 mil millones de pesos, el costo real de la cancelación del aeropuerto.
Con las reformas al reglamento interior entre las que implementó la facultad de determinar a quién se denuncia y a quién no, ahora recaen en una sola persona, lamentablemente, no se eligió al más capaz, sino a un incondicional suyo desde hace más de 3 décadas, esto, aunado a que el día de hoy lleve usted gastados más de 50 millones de pesos en remodelaciones de lujo, para sus oficinas privadas, convirtiéndolas en un espacio del servicio público a un departamento habitacional.
Con esos 50 millones de pesos, podría haber contratado los auditores suficientes para investigar todos los casos gravísimos de corrupción que se han denunciado.
Mientras el Auditor Superior concentra facultades en sus amigos y más cercanos, los titulares de los órganos de fiscalización de los estados, se quejan de haber sido hechos a un lado y cancelados sus convenios de coordinación, llevan más de 2 años señor Auditor solicitando reuniones de trabajo con usted y siguen siendo ignorados, le solicitaría que la apertura y el diálogo, empiece con nuestros auditores estatales antes que andar pregonando apertura con países latinoamericanos.
Y es que la facultad de fiscalización presenta una preocupante distorsión, el 74% de las auditorías que se realizan, están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26% a las dependencias federales, pero no es solamente lo que está dejando de hacer, sino lo que parece también está buscando esconder, lo que nos preocupa.
Conforme al programa anual de auditorías 2020, se tenía programada una auditoría a Mex Gas Internacional, empresa controlada por Petróleos Mexicanos, pero algunos diarios reportan que sería borrada de esta entrega.
De igual manera, reportan que la auditoría de la evaluación de la política educativa en el desarrollo económico de México, a la Secretaría de Educación Pública, que también se contiene en el programa anual 2020, asimismo sería eliminada por presión, por presiones nuevamente del Ejecutivo federal.
De ser cierto esto señor auditor y sepa que será lo primero que revisaremos, podría actualizarse la causal de remoción prevista en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de la cuenta pública.
En estos tiempos en los que el Gobierno prometió acabar con la corrupción y la impunidad, se encuentra bajo el escrutinio público por múltiples casos citados y denunciados y en especial, el reciente escándalo del hijo mayor del presidente, que no han podido explicar y que la institución que usted dirige, no auditó ni el contrato, ni ese desproporcionado incremento.
México requiere hoy una Auditoría Superior fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor y no sometida al poder del Ejecutivo.
Los conflictos de interés y la corrupción rampante en Pemex, ha mostrado la falta de capacidad y subordinación de su área, al no auditar los múltiples contratos y adjudicaciones directas que tienen todos los días, siendo los medios de comunicación quienes hacen el trabajo que le corresponde a usted por ley, eso es una vergüenza pública que tendrá que usted asumir.
El apoyo de Acción Nacional no es ciego ni incondicional a quien parece ya no responder a los intereses de la nación y de la institución que el día de hoy representa.
El apoyo de Acción Nacional es a la institución, a la transparencia y a la lucha contra la corrupción.
Esperamos que el informe que por ley nos presenta el día de hoy, sea congruente con el cúmulo de excesos y arbitrariedades que se han cometido por parte de la administración federal, que quien lo haya realizado, cuente con la solvencia moral y ética para denunciar e investigar tantos excesos, que este informe no se lo hayan palomeado en Palacio Nacional y, sobre todo, que, si le levantan la voz nuevamente, no salga usted a decir en días posteriores, que se equivocó otra vez.
Es cuanto, diputado presidente.