TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, PARA FIJAR LA POSTURA DEL PAN, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS.

22 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, PARA FIJAR LA POSTURA DEL PAN, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS.

 

DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA (BME): Con su permiso, con la venia de la Presidencia.

 

Honorable  Asamblea:

 

Es para mí un honor  dirigirme hoy aquí ante todos ustedes en esta máxima tribuna, en esta celebración del Día Internacional  de la Lengua Materna, una celebración con el objetivo de lograr sociedades más justas e inclusivas.

 

En este sentido, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas señala que dichas lenguas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional, siendo su diversidad una de las principales expresiones de las de la composición pluricultural de la nación mexicana.

 

Fíjese, en datos estadísticos, según el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, de acuerdo a este Instituto, en México, existen 68 agrupaciones distribuidas en 364 variantes.

 

El Inegi en el 2020 indicó que en México el 6.1%, es decir 7 millones 360 mil personas hablan alguna lengua indígena, pero lamentablemente, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas ha señalado que todas, la gran mayoría están amenazadas y en riesgo de desaparición, y poco más de la mitad se encuentran en alto, y muy alto riesgo de extinción, debe ser preocupante este tema, porque esto lo dice el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, si, ese Instituto que quieren desaparecer, que como bien dijo mi compañera que me antecedió, da tristeza ver la pobreza de presupuesto que se le ha asignado cuando aquí venimos a decir que vivan los pueblos indígenas, eso es una vergüenza que esta Cámara debería de considerar.

 

En México al igual que en muchas regiones del mundo, este proceso de pérdida de las lenguas originarias se ha visto de manera mucho más acelerada en estos últimos 20 años, el hecho de que se sigan hablando y escribiendo las lenguas originarias, representa un ejercicio que involucra no sólo a los habitantes y a sus comunidades, sino al estado en su conjunto.

 

Además es importante la participación de la sociedad civil y de los medios de comunicación y, por supuesto, la apertura de estos a las expresiones lingüísticas diversas.

 

Los radios comunitarios han sido los medios de mayor importancia para mantener vivas las lenguas de las distintas comunidades del país, hay que apoyarlas, hay que promover más espacios de difusión como estos con presupuesto, no quitándolo, cada una de las lenguas representa en sí misma una forma de conocer y nombrar lo que hay en el mundo, sólo a través de la existencia de las lenguas se puede asegurar que el ser humano tenga la capacidad de nombrar, conocer, comunicarse y hacer comunidad, formar su identidad, su sentido de pertenencia y su dignidad, la capacidad de comunicarse, la capacidad de entenderse.

 

A través del lenguaje accedemos a una a un universo simbólico, en el que por en medio del acto de nombrar y escribir, podemos incluso representar y sustituir a las cosas por las palabras, para evocarlas, recordarlas  y hasta reorganizarlas.

 

Diputadas y diputados:

 

Proteger, difundir e impulsar el uso de las lenguas indígenas es de suma importancia para el patrimonio cultural de nuestro país, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conservarlas, para no perder su musicalidad, su entonación, la complejidad de su escritura, su belleza, e incluso, tal vez los secretos de toda una cultura.

 

Por otro lado es importante mencionar que el año 2019 fue declarado como el año internacional de las lenguas indígenas y que nuestro país forma parte del llamado decenio de las lenguas indígenas que correrá del año 2022 al 2032, esta es sin duda, una iniciativa doble que requiere la cooperación de los diversos sectores de la sociedad, ya que la preservación de las lenguas indígenas demanda de una serie de acciones que perduren y tengan continuidad en el tiempo, no pueden ser acciones limitadas de ningún modo a una década.

 

Exijamos pago justo y a tiempo de los maestros de lengua, fomentemos su preparación, hablar en lenguas ser debe ser motivo de identidad de orgullo no de pena.

 

Compañeras y compañeros:

 

Convirtámonos todos en guardianes en guardianes de la palabra, portadores de un patrimonio cultural, vivo y floreciente y cierro mi participación con una parte del poema del gran historiador Miguel León Portilla, “cuando muere una lengua, las cosas divinas, estrellas, sol y luna; las cosas humanas, pensar y sentir, no se reflejan ya en el espejo; cuando muere una lengua todo lo que hay en el mundo, mares y ríos, animales y plantas, ni se piensan ni se pronuncian con atisbos y sonidos que ya no existen”.

 

Es momento que desde esta Cámara rescatemos a las lenguas indígenas, es cuanto tengo que decir, señor presidente, muchas gracias.

Audios
d