Ciudad de México, a 22 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 78 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ (CHQM): Con el permiso de la presidencia de la Mesa Directiva.
Diputadas y diputados:
El derecho electoral es una pieza fundamental en el sistema político mexicano, pues a través del mismo se protegen los derechos políticos electorales de la ciudadanía; pero, además, se protegen los procesos electorales a fines de que sean transparentes, claros, equitativos y, por supuesto, legales.
Nosotros, los legisladores, tenemos una gran responsabilidad de construir normas que fortalezcan nuestros procesos electorales, a fin de que quien cometa actos delictivos sean sancionados.
Así pues, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos regula la organización y calificación de nuestras elecciones. Una de las principales obligaciones de las autoridades electorales es de que se protejan los derechos de la ciudadanía en los procesos electorales; entre otros, el de votar y ser votados. Esto sin duda debe garantizar cada elección de nuestro país.
Durante el proceso electoral 2020 – 2021 se presentaron algunos casos, con una serie de actos considerados delictivos, por lo que esta soberanía debe poner principal atención en los mismos, para que dicha acción no vuelva a suceder.
Por ello, es que presentó ante esta Honorable Cámara de Diputados, una reforma al artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a fin de dotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de herramientas claras para cuando se comprueben actos ilegales o irregularidades en las elecciones, estas se anulen y permita que la voluntad popular no sea vulnerada.
El sistema de nulidad tiene como finalidad dejar sin efecto las elecciones que han sido manipuladas o donde no se ha cumplido a cabalidad los principios constitucionales y legales.
La libertad de la ciudadanía de elegir a sus gobernantes debe protegerse, ante todo con herramientas, que se doten de mayor confiabilidad a las y los electores de que su sufragio será protegido y que todos los actos que atenten contra ello tendrán consecuencias.
Sin duda no se puede permitir que se manipulen las elecciones al (…) de unos cuantos, esto debe tener consecuencias. Y que mejor forma de hacerlo, que generando una causal más de nulidad para contrarrestar a los detractores de la democracia de nuestro país.
Así, compañeras y compañeros legisladores, que debemos cuidar cada uno de los procesos electorales, para que se desarrollen en territorio mexicano, sean limpios legales, pero también equitativos.
Por su atención, muchas gracias.
---oo00oo---