TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO AL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS.

24 de Febrero de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO AL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Con su venia, presidenta.

 

Compañeras, compañeros diputados:

 

Lo que mi compañero que me antecedió en la palabra quiso decir, pero qué manera de legislar, hacemos cada disparate, los oigo en esta tribuna decir cada incongruencia, porque como lo dice el artículo 17 de la Constitución, ya está normado, está normado que no se puede contratar deuda si no está la aprobación del Congreso local, pero también se dice que hay soberanía de los estados y los municipios.

 

Todos aquí, representamos cuando menos un municipio, ya les preguntaron a sus alcaldes o a sus gobernadores, ¿qué opinan de este disparate? ¿Ya les preguntaron? Porque yo represento 19 municipios del estado grande de Chihuahua, y yo sí les pregunto, y la verdad que es difícil entender este tipo de cosas.

 

Hay leyes, se pueden hacer modificaciones siempre para mejorar, pero no empeoremos las condiciones económicas ya tan mal de los municipios y los estados. Y voy a poner un ejemplo, hay un ejemplo que es una realidad en este momento, los estados y los municipios solicitaron crédito para poder resolver el problema de la pandemia, y ese problema surge porque el Gobierno Federal los dejó solos, no correspondió a la obligación que tenían para dar salud a los ciudadanos. Ahorita se tiene que reestructurar esa deuda, la van a reestructurar con un porcentaje menor o van a tener que quedarse sin recursos los estados y los municipios por esta clase de ocurrencias.

 

Sí, a mí me tocó llegar a un estado extremadamente endeudado y con una corrupción impresionante. Señores, pero nos pusimos a trabajar contra la corrupción y no a legislar tonterías que hundan más al estado o que hundan más al municipio.

 

Hagamos las cosas en congruencia, la corrupción se ataca con voluntad, no con discursos o con cambiar las leyes en contra de los que se supone que estamos cambiando.

 

Seamos claros, otra vez, señores, si van a modificar una ley, estudien --y ahí no lo mostraron--, ya la ley está hecha, pero no hundamos a los municipios y a los Estados con este tipo de ocurrencias.

 

Los gastos y los costos relacionados con la contratación de los créditos, ahora sí se los dejamos a los Estados y los municipios, y ahí sí van a poder gastar a sus anchas, ¿o cómo está esto? ¿Lo estudiaron, lo vieron o qué van a votar? Porque no tienen idea de lo que eso significa. Ese elemento de incertidumbre jurídica para municipios y para el estado, con esta reforma se necesita que se entienda qué es lo profesional, qué es lo técnico, qué es lo legal, porque si no se especifica, esta reforma no viene a solucionar ni la corrupción, ni viene a solucionar la contratación de créditos, ni la asesoría para los estados y los municipios.

 

La Federación tiene un semáforo de deuda para los estados y los municipios, y también interviene en la contratación de los créditos, al igual que los congresos locales. Señores, ustedes tienen congresos locales, ¿qué no les tienen confianza?, ¿qué pasa ahí? De donde sacaron el .15, ¿dónde está el fundamento para que digan que el .15 es lo correcto, ¿o también es parte de sus muchas ocurrencias? Bueno, pues me queda claro.

 

Y yo con esto cierro, el Partido Acción Nacional va a votar en contra, porque es consciente que para hacer una reforma de este calado se necesita estudiar, conocer y tener conocimiento de los Estados y los municipios, pero, además tener conciencia de que la corrupción se ataca con hechos, no con dichos.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---