Ciudad de México, 24 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.
DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN (JAEG): Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.
Esta propuesta de reforma que estamos presentando, obedece a la realidad que tenemos hoy en nuestro país, la realidad que tenemos, lamentablemente a lo largo y ancho de México, es una inseguridad total, que pone en riesgo permanente la vida de aquellas personas que integran las corporaciones de seguridad.
La propuesta de reforma es un primer paso, que busca darle a la policía, al elemento de seguridad, la posibilidad de portar su arma de fuego cuando no está en servicio, cuando después de tener una jornada donde ha combatido el crimen y se retira a su casa, pueda llevar un arma como un instrumento, como una herramienta para su propia protección, de eso se trata esta iniciativa, de establecer esta posibilidad, ese es un primer paso que se tendría que regular en los estados y en los municipios para definir en cada corporación cuándo se requiere que el elemento de Seguridad Pública, la policía tenga que portar esta arma para su propia seguridad.
Un paso adicional, que no se contempla en esta iniciativa, pero será algo que seguiremos analizando como ya lo hicimos en el presupuesto, es que busquemos dotarle a las policías municipales y estatales de recursos a través del Fortaseg, que se les quitó, por ejemplo, para que puedan tener armamento y equipamiento.
No podemos dejar de lado que las policías y los policías están para darnos seguridad, que todos los días ejercen su labor, arriesgan su vida para darnos seguridad a las familias mexicanas.
Por ello es importante que cuenten con una herramienta para su propia protección y puedan analizando cada caso concreto, portar un arma en el momento en que se encuentran francos, cuando ya salieron de su servicio, ese es el motivo de esta iniciativa, es un primer paso al cual los invito a analizar.
Esto va a beneficiar a las policías y los policías de los estados y los municipios, después, tendremos que resolver el problema de que exista suficiente armamento, pero debemos este primer paso, por nuestras policías, por nuestros policías, démosles una herramienta de trabajo y una herramienta que les de seguridad, muchísimas gracias por su atención.