Ciudad de México, 24 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 3º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA (MGRP): Presidenta, estimadas diputadas y diputados.
La presente iniciativa tiene que ver con la autonomía universitaria, el florecimiento del conocimiento, el florecimiento de la ciencia requiere de ciertas condiciones mínimas, para que se fomenta el pensamiento crítico en las instituciones de educación superior, debe existir libertad de cátedra, libertad de investigación, libre opinión y expresión, instancias colegiadas para la toma de decisiones, entre otras características.
Y precisamente, para garantizar estas condiciones, la historia nos muestra que no existe mejor garantía para las universidades públicas que otorgarles la autonomía.
Veamos qué dice también nuestra historia nacional en palabras del primer rector de la UNAM, una vez que esta institución fue autónoma, Don Ignacio García Téllez, quien expresó hace 100 años, “la autonomía permite que el mérito reemplace al compadrazgo, la virtud del maestro, a la recomendación del partido y el dominio de la ciencia a la ofuscación sectarista”. Han pasado, como decía, 100 años desde esta, declaración.
La Izquierda Mexicana hasta ahora siempre había respetado la autonomía universitaria, la izquierda siempre se había puesto del lado de los movimientos estudiantiles, hasta que llegó Elena Álvarez Buylla al Conacyt y ella sí que reemplazó el compadrazgo por el mérito, por eso Lorenzo Meyer no solo le ha conseguido chamba a sus dos hijos en el actual Gobierno federal de Morena, sino ahora impone compadres en los centros públicos de investigación, como impuso al espurio José Antonio Romero Tellaeche, en el CIDE.
A Elena Álvarez Buylla, las autonomías le estorban, la libertad académica le incomoda y el pensamiento crítico le da miedo, es momento de definirse, ¿están del lado de la libertad y convivencia plural de las ideas o están del lado de la dictadura, de la burocracia vertical que tanto le gusta al Conacyt?
Como lo ha señalado Jean Meyer, nadie desea un movimiento estudiantil de mayores dimensiones, pero la incapacidad de Elena Álvarez Buylla ha generado que no hayamos tenido un Gobierno federal más hostil contra las instituciones de educación superior de este país, desde lamentable sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
Por cierto en esta legislatura se ha buscado citar a comparecer en diferentes ocasiones a Elena Álvarez Buylla, pero lamentablemente no ha prosperado, si en 3 años no ha acudido una sola ocasión Rocío Nahle, no me extraña, entiendo que le rehúyan a la rendición de cuentas.
No hay ciencia neoliberal ni ciencia socialista, tan sólo hay ciencia o propaganda y en todos los centros públicos de investigación se hace ciencia, por lo que se requiere cuidarles.
La autonomía universitaria forma parte de las condiciones necesarias para que efectivamente la ciencia esté al servicio de la patria.
¿Qué piensa el Presidente de la República de las Universidades? Ciertamente, de primera mano no lo sé, pero en palabras de quien fuera el Subsecretario de Educación durante los dos primeros años de este Gobierno Federal de Morena, Don Gilberto Guevara Niebla, por cierto, un activista del movimiento de 1968, por cierto un destacado militante de Izquierda, quien escribe en su más reciente Libro: Andrés Manuel López Obrador, “desconfía de las universidades en general y no manifiesta ninguna simpatía por la autonomía universitaria, toda autonomía le es antipática”, ojalá, lo digo con sinceridad, ojalá que Guevara Niebla se equivoque y Morena recapacite y se ponga del lado de las universidades públicas, es cuanto presidenta.