TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO AL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UN INCISO H) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL.

1 de Marzo de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, a 01 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO AL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UN INCISO H) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Diputadas, diputados y pueblo de México:

 

La democracia no es el simple voto de la mayoría, la democracia es un sistema deliberativo, de pesos y contrapesos, donde se garantice la pluralidad y la representación.

 

Imaginemos un caso hipotético. Que llega al poder --es hipotético--, un partido antidemocrático, autoritario y autárquico --sólo imaginémonos-- y que, como no quiere que la oposición tenga voz, decide que los diputados de oposición no van a poder rendir protesta. Deciden que no van a integrar ni una comisión. Deciden, es más, que las iniciativas que presenten no sean turnadas a comisiones. Hoy ya quitémonos de problemas, que no suban a tribuna a presentar iniciativas o intervenir. Y según esta iniciativa que está proponiendo la mayoría, quieren que no haya ningún control jurisdiccional para frenar ellos. Ellos dicen, tenemos la mayoría, con eso nos legitimamos, ¿saben quiénes se apoyaban en una superioridad de la mayoría para tomar sus decisiones y no querían control alguno? Los nazis. ¿Saben quiénes con una mayoría aprobaron leyes, las leyes de segregación? Los mismos países. Es increíble que quieran aprobar eso, ojo, no es un tema que estemos discutiendo si la Sala Superior del Tribunal debe ser competente o no, más bien quieren que ninguna autoridad pueda revisar las decisiones de este órgano.

 

Citó una parte del dictamen que preocupa mucho, para que vean el talante autoritario, dice:

 

“Los poderes y órganos del Estado deben poder actuar, emitir sus determinaciones y estar en condiciones de hacerlas cumplir sin que dichas actividades se vean entorpecida por intromisiones de otros poderes del Estado”.

 

Para ellos el control de la legalidad es entorpecer, es una intromisión, perdón, pero eso es digno de una dictadura. Es increíble, de verdad, que estemos votando esto y que lo vayan a votar sin pena, me sorprende.

 

Ahora, algunos de los senadores que me antecedieron, decían, es que la Ley de Amparo y la Constitución excluye ciertos actos del Congreso de control jurisdiccional, juicio político, declaración de procedencia, nombramiento y veto de algunos funcionarios, en efecto, si los establece como excepciones es porque precisamente es una excepción.

 

Luego, sorprendentemente hablan de la división de poderes. Señores, la división de poderes se creó para tener contrapesos, no para hacer la (…) absoluta. Estos señores creen que son el poder ejecutivo, legislativo y judicial y que no responden a nadie, más que a un grupo de seguidores que aplauden, perdón, así mueren las democracias, señores.

 

Así mueren las democracias, señores, por favor ayúdenos a salvar a México y si así no lo hacen, nos vemos en las próximas elecciones.

 

---oo00oo---

Audios
d