TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 26, 71, 82 Y 109 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, EN MATERIA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES AFROMEXICANAS.

1 de Marzo de 2022

Compartir

 

 

 

Ciudad de México, a 01 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 26, 71, 82 Y 109 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, EN MATERIA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES AFROMEXICANAS.

 

DIPUTADO GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE (GRQT): Buenas tardes.

 

Con su permiso, presidente.

 

Los migrantes chinos llegaron a México a finales del siglo XIX expulsados por la violencia de las guerras del opio en su país. Llegaron originalmente a los Estados Unidos, donde fueron esclavizados para la construcción de los ferrocarriles. Después Estados Unidos expidió una ley de expulsión de las comunidades chinas. Gran parte de ellos vino a México a buscar refugio, a trabajar fundamentalmente en el Valle de Mexicali y también en la construcción de ferrocarriles.

 

Los trabajadores chinos ofrecieron su cooperación, su contribución al desarrollo de México, no solamente en el ferrocarril y en la agricultura, sino también en el comercio. Emigraron a varias ciudades de nuestro país y fueron tratados casi siempre con violencia, con discriminación, con genofobia.

 

Las condiciones de trabajo de los chinos en México fueron verdaderamente inhumanas y no solo eso, sino que en muchas ocasiones fueron objeto de masacres, de asesinatos en masa, como fue el caso de Torreón en el año de 1911, donde asesinaron a 303 personas de origen chino. Todo esto equivalía a más de la mitad de toda la comunidad China de Torreón.

 

En 1917, también la comunidad China, en la ciudad de Hermosillo fue masacrada. Asesinaron a más de 350 chinos en esta ciudad con la complacencia del Gobierno y de la sociedad.

 

A pesar de las adversidades y de las condiciones laborales que padecieron los y las emigrantes chinos en nuestro país en aquella época, lograron establecer sus propias comunidades, en donde mantuvieron su cultura, sus ideas, creencias y estilo de vida, mientras que a su vez contribuyeron enormemente no solamente a la cultura, sino al desarrollo económico de México.

 

Hoy en día muchos bajacalifornianos y sudcalifornianos, y también muchas familias de Sonora, de Sinaloa, de Puebla, de Colima, de Tamaulipas, de Tlaxcala, de Nayarit, tienen origen chino. Se estima que son más de 450 mil mexicanos de origen chino que viven en nuestro país.

 

No podemos pretender el olvido, es exigible el reconocimiento y reivindicación de las comunidades Sino-Mexicanas, sobre todo, por la gran contribución que pueden hacer en ese contexto a la política de cambio climático en el país.

 

Debemos decir no al racismo y a la xenofobia en contra de las comunidades Sino- Mexicanas.

 

Es por ello que someto la siguiente reserva, que añade conjuntamente con las comunidades afromexicanas, a las comunidades Sino-Mexicanas en igualdad de derechos en la iniciativa presentada con respecto a la Ley de Cambio Climático.

 

Las comunidades afromexicanas y Sino-Mexicanas merecen todo nuestro respeto y esfuerzo de inclusión. No hay razón para excluir a las comunidades, Sino-Mexicanas de la política de cambio climático, por eso propongo que se les incluya junto con las comunidades afromexicanas en estas modificaciones a los artículos 26,71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático. Espero su consideración.

 

¡Fuera el ejército ruso de Ucrania!

 

¡Sanciones comerciales y financieras al dictador ruso, Putin!  

 

¡Exigimos el retiro del embajador mexicano en Moscú!

 

¡Exigimos la expulsión del embajador de Rusia en México!

 

---oo00oo---

Audios
d