Ciudad de México, 3 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, DURANTE EL APARTADO DE EFEMÉRIDES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ.
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras y compañeros:
La historia de México tiene como una de sus protagonistas más destacados a doña Josefa Ortiz de Domínguez, iniciadora y pieza clave del movimiento de Independencia, su nombre es sinónimo de patriotismo y su vida ejemplo de valor, integridad, liderazgo y profundo amor por México.
Sin importar su pasión política, doña Josefa Ortiz de Domínguez nunca se alejó de sus convicciones, siempre se distinguió por su labor y trabajo en favor de los más necesitados y luchó por la protección de mestizos y criollos mulatas.
La Corregidora –como más popularmente la conocemos especialmente en mi natal Querétaro-- vivió en la época de un falso Virrey impositivo, alejado de la realidad, intransigente arrogante y desconfiado.
Hoy a dos siglos de aquella época, los mexicanos sentimos que estamos repitiendo la historia, vemos que con vallas de metal y al interior de un Palacio virreinal, pretenden gobernar alejados de las necesidades y generando división, apelando por el control militar y exhibiendo enemigos, en lugar de dar respuestas a los cuestionamientos ciudadanos.
Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mujer valerosa y decidida, logró participar y organizar la conspiración de Querétaro en septiembre de 1810, aún en gestación, advirtió que los planes revolucionarios habían sido descubiertos, dando la indicación de iniciar el levantamiento lo antes posible, en un acto que en la historia se le conoce se convertiría en el movimiento de Independencia.
“Yo con mi sangre forjaré un patrimonio a mis hijos”, mencionó durante su aprehensión y hoy retomo sus palabras para recordar que la herencia de esta heroína, es esta patria republicana, democrática, libre y con división de Poderes.
Hoy en sus 193 aniversario luctuoso, por su ejemplo de vida con inspiración para exigir y trabajar por la equidad e Igualdad de las mujeres, hoy nos toca asumir la obligación y deber de honrar a cada mexicana con acciones y hechos, así como doña Josefa Ortiz de Domínguez levantamos la voz, recordando que a las mujeres mexicanas se les apoya con estancias infantiles, con escuelas de tiempo completo, con protección como refugios para mujeres violentadas, con plenas leyes que eviten el acoso y, sobre todo, con recursos para las mujeres trabajadoras, para las mujeres indígenas y las mujeres del campo.
Pueblo de México:
Dejemos a un lado el discurso de un hombre que a diario remarca estereotipos para descalificar aquellas que consideran conservadoras …
¡Basta hasta ya de un discurso y atención de cuarta para las mujeres!
Las mujeres exigimos acciones urgentes, claras y atención de primera.
Finalizo con un pensamiento dirigido hasta Houston, “no se debe premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quien se sirve de ella”, muchas gracias, presidente.