Diputados > Conoce a tu Diputado

Conoce a tu Diputado

García Gómez Martha Elena

Subcoordinación de Desarrollo Social

Distrito electoral
Entidad
Nayarit
Circunscripción
1
Curul
Suplente
Mayela Leonila Godínez Alarcón

García Gómez Martha Elena

Subcoordinación de Desarrollo Social

Distrito electoral
Entidad
Nayarit
Circusnscripción
1
Curul
Suplente
Mayela Leonila Godínez Alarcón
Martha Elena García Gómez. Presidió la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; fue secretaria de las comisiones para la Igualdad de Género y de Turismo, así como integrante de las Comisiones de Salud y Desarrollo Social, en el Senado de la República.

Nació el 3 de mayo de 1945 en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, pero desde los 6 años reside en Tepic, Nayarit. Tiene carrera comercial de Contadora Privada. Contrajo matrimonio con Antonio Echevarría Domínguez, Gobernador del Estado de Nayarit en el periodo 1999-2005 y tuvieron tres hijos Martha, Antonio y Silvia. Es abuela de siete nietos Martha, Juan Antonio, Daniel, Luisa, Silvia, Santiago y Toñito.

Desde finales de la Década de los setentas, funda al lado de su esposo el Grupo Empresarial Álica, Consorcio de Empresas Familiares.

Ha ocupado diversos cargos públicos entre los que destacan, Diputada Federal de mayoría relativa en la LXI Legislatura (2009-2012) siendo Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el primer año legislativo y de Acción Nacional los subsecuentes, donde fue Presidenta de la entonces Comisión de Equidad de Género, periodo en que se logró el mayor porcentaje (30 por ciento) de la historia en presupuesto etiquetado para acciones de Igualdad entre Mujeres y Hombres, (Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación). Además, fue integrante de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Seguridad Social y de Turismo. Como Diputada Federal, logró entre otras cosas, etiquetar recursos para los Municipios de Tepic, Santiago, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Compostela, Xalisco, La Yesca, Ruiz, Jala, El Nayar, entre los que destacan construcción de canchas deportivas (como el caso de La Caminera en Tepic, deportivo colonia Nuevo Progreso en Xalisco) Caminos y carreteras (como el Camino de Santa Cruz de las Haciendas a la playa en Santiago, con una inversión de 13.5 millones de pesos y el Reencarpetamiento de la principal vía de Acceso a Amatlán de Cañas). Durante su periodo como Diputada Federal, impulso el apoyo con recurso para la atención e investigación del Cáncer de Ovario, beneficiando a miles de mujeres en todo el país, implementó las becas para que madres jefas de familia concluyeran sus estudios profesionales, las cuales reciben un apoyo mensual de 3 mil pesos; también etiquetó recursos para que las universidades públicas, instalaran guarderías para los hijos e hijas de las estudiantes. Además, impulsó un aumento para apoyar proyectos productivos para mujeres (FONAES), pasando de tener 175 millones de pesos etiquetados a 445 millones de pesos, con lo que más mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad se beneficiaron al contar con un negocio propio. En 2011, fue candidata por el Partido Acción Nacional para contender por la Gubernatura de Nayarit.

De 1999 al 2005, ocupó el cargo de Presidenta del DIF Nayarit, destacando por su sensibilidad y apoyo a las familias nayaritas. En el ámbito de la Sociedad Civil, ha sido Presidenta del Patronato Ciudad del Niño Nayarita A.C., donde brindó apoyo a niños abandonados o en situación de riesgo.

Ocupo el cargo de Presidenta de la Fundación Alica de Nayarit A.C., cargo que desempeñó notablemente por contribuir a la difusión de la cultura en el estado y apoyar a personas de escasos recursos en materia de educación y salud.

Presidenta y fundadora de Mujeres Ciudadanas en Pro de Nayarit A. C., Asociación que brinda apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad con el fin de promover e impulsar su desarrollo y el de sus familias. Presidenta de Caritas Nayarit A. C., y tesorera del Patronato la Cruz Roja del estado. Espacios que dejó con grandes logros y beneficios para las familias nayaritas.

En 2012, llegó al Senado de la República en las filas del PAN. En este recinto legislativo se desempeñó activamente en la presentación de iniciativas. Fue coautora de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para proponer, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y su evaluación periódica y sistemática, así como establecer y concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, y acciones que se establezcan en el programa.

Otra iniciativa que presentó en colaboración con otras senadoras se refiere al acceso a la justicia para las mujeres. Ahí se establece que el ministerio público y sus auxiliares están obligados a proceder de oficio la investigación de los delitos de que tengan noticia, de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación, orientada, en su caso, a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, así como la reparación del daño y recibir y ser canalizado a instituciones que le proporcionen atención médica y psicológica cuando la requieran y en caso de delitos que atenten contra la libertad y el desarrollo psicosexual normal, que sean atendidos por una persona del mismo sexo o del sexo que la víctima elija.

Otra iniciativa más, de autoría plural, planteó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prevé que las candidaturas de senadores y diputados deberán integrarse con al menos el 45 por ciento de candidatos de un mismo género, procurando llegar a la paridad y tanto candidatos como suplentes, deberán pertenecer al mismo género.

En cuanto a la reforma al artículo 100 bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que otorga el Senado de la República, para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género. Este proyecto de decreto se aprobó de urgente resolución y se envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Como Presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, impulsó el Primer Acuerdo en la Historia del Senado de la República para trabajar en la creación de una legislación integral para la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes a partir del principio del interés superior de la niñez, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención de los Derechos del Niño, mismo que fue signado por las y los senadores de todos los grupos parlamentarios representados en la LXII Legislatura.

Además, impulsó propuestas legislativas para la protección y garantía del derecho de las niñas, los niños y los adolescentes a recibir alimentos; la suscripción y ratificación del tercer protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño; la incorporación del enfoque integral de la niñez en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Pacto por México; así como la promoción del derecho de la niñez a tener una familia.

Su trabajo también se ha destacado en la promoción de acciones legislativas para el ejercicio del derecho a la salud, las cuales, favorecen a las mujeres que padecen cáncer de mama y cáncer de ovario. Y preocupada por la promoción de los derechos de las y los trabajadores presentó la Iniciativa de Ley General de Seguro de Desempleo para apoyar a las mexicanas y mexicanos que se ven desfavorecidos al no contar con una fuente de ingreso.

Como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, coordino en el Senado de la República los trabajos para la redacción de la Ley General de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre del 2014. Legislación que ha sido reconocida por Organismos Internacionales como el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, por el cambio de paradigma al reconocer a la niñez como tutelares de Derechos.

Asimismo, realizó los trabajos de redacción de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual se publicó en Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016.
DIF Nayarit
Presidenta
1999 al 2005

H. Cámara de Diputados
Diputada Federal
LXI Legislatura (2009-2012)

Senado de la República
Senadora
LXIII Legislatura (2012-2018)